×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El edificio de la Torre es usado como bodega
Silvia Vanegas
~
06 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arlae Correa / Almacenas las luminarias
Archivo / .
Arlae Correa / Desde hace un año la restauración del edificio fue suspendida.
Arlae Correa / .

JEREZ.- La falta de certeza jurídica del edificio de la Torre ha impedido que este sea rehabilitado.

El único uso que se la ha dado en los últimos meses, es e almacenamiento, pues en el pasillo principal se resguardan las luminarias que se colocan en este y otros edificios, como el santuario, el teatro Hinojosa, etcétera.

Hace cinco años el inmueble fue desalojado, ya que en ese entonces el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Manuel Cabral, advirtió que las personas que ingresaban en el edificio ponían en riesgo su vida.

Durante tres años se intervino el edificio y se consolidaron los muros, así como el techo, pero aún falta la restauración de puertas, pintura, piso y otros acabados que impiden que esté abierto al público.

Durante la administración anterior, la síndico Margarita Berúmen, realizó varias gestiones pero no lo logró.

Debido a la falta de escrituras, el edificio no puede recibir apoyos federales o acceder a algún programa.

Por este motivo es que la obra continua inconclusa.

Al respecto, la síndico Yesenia Soriano informó que ingresó varias escrituras en un programa de la Secretaria de Vivienda, pero  tampoco tuvo éxito debido a que “existe una excepción y los edificios históricos no pueden ser escriturados por el municipio, ya que pertenecen a la Federación” dijo la funcionaria.

Por lo anterior el emblemático edificio construido a fines del siglo antepasado por el arquitecto Dámaso Muñetón, se encuentra abandonado y únicamente se emplea de forma provisional para guardar material.