×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Verificado 2018
En Puebla se abrirán y recontarán el 6% de los paquetes de la elección a gobernador
Verificado 2018
~
05 de Julio del 2018 17:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Verificado 2018 / "El Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Puebla aprobó la apertura de 486 paquetes electorales".

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Puebla aprobó la apertura de 486 paquetes electorales para recontar los votos de la elección de gobernador, informó la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez.

Esto significa que el 6% de los 7,456 paquetes distribuidos en la entidad serán contabilizados nuevamente, a pesar de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa, solicitó que se abrieran y recontaran al menos el 50% de los paquetes.

Los paquetes que serán abiertos corresponden a los distritos de Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Aunque la cifra puede aumentar si durante el proceso de conteos las juntas distritales encuentran inconsistencias en las actas o errores de llenado que obliguen al recuento de votos, de acuerdo con funcionarios del OPLE en Puebla.

Los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE Puebla, indican que la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso, acaparó 38.04 % de los votos, en tanto el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, tiene el 34.22 %.

Entre los incidentes ocurridos en Puebla durante la elección del pasado domingo, se dio el asesinato de dos militantes del PRI, además que se registró el robo de 70 paquetes electorales, el 60% a punto de pistola, de acuerdo con datos que dio a conocer la Junta Local del INE en la entidad.

A proceso 62 personas detenidas en hotel

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que fueron vinculadas a proceso las 62 personas que fueron presentadas al Ministerio Público, el pasado martes 3 de julio, tras la irrupción de militantes de Morena en un centro de operación electoral del PAN donde fue hallada papelería electoral. Las 62 personas seguirán su proceso en libertad.

Entre los presentados hay tanto militantes del PAN como de Morena. Los morenistas acusan que los panistas tenían – de manera ilegal -papelería electoral; éstos señalan que los militantes de  Morena los agredieron en el hotel MyM.

La Fepade también informó que solicitó al INE y al OPLE de Puebla su colaboración para establecer la autenticidad de las actas de cómputo y escrutinio, y el resto de papelería electoral hallada en el hotel, entre la que se encontraba un acta con la leyenda “copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, a la que sólo tienen acceso los funcionarios electorales y no los partidos políticos.

En tanto la Fiscalía General del Estado también inició una carpeta de investigación por los sucesos de la tarde del martes en el señalado hotel. Mediante un comunicado, la autoridad estatal anunció que también se investigará la agresión que sufrió el personal de la FEPADE en Puebla.

El PAN responsabiliza a candidatos ganadores

El miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, los voceros de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y su coordinadora de comunicación acusaron directamente a los candidatos a diputado federal, José Juan Espinosa, y a los aspirantes al senado, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de Juntos Haremos Historia, por la violenta irrupción en el hotel MyM.

Los voceros de la candidata panista pidieron la presencia de autoridades federales y estatales en los cómputos distritales y le hicieron un llamado al candidato Luis Miguel Barbosa, que “acepte los resultados” que dan por ganadora a Martha Erika Alonso.

Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Alonso, anunció que presentarán denuncias contra los militantes de Morena por robo, lesiones y secuestro, por lo ocurrido la tarde del martes.

Esperaremos resultados: Morena

En tanto, el representante de Morena ante el OPLE, Jorge Méndez Spíndola, señaló que la violencia registrada, principalmente en la capital poblana, como parte del contexto electoral es resultado de la intención del exgobernador Rafael Moreno Valle de imponer a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura.

Aseguró que la estrategia judicial de Morena descansará principalmente en Santiago Nieto, extitular de la Fepade y actual responsable de la defensa del voto en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque en calidad de asesor.

“Ya se está trabajando por parte de Santiago Nieto y un equipo de abogados todos los documentos correspondientes para poder demostrar que el proceso electoral estuvo plagado de delitos electorales, pero incluso de otros delitos de carácter penal”.

Dijo que esperarán a tener los resultados de los cómputos distritales, antes de presentar su ruta jurídica para defender el resultado en las urnas.