×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Dan a conocer los resultados de los alcaldes y diputados victoriosos
Redacción
~
02 de Julio del 2018 18:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Cerca del 65% de los zacatecanos registrados en el padrón electoral salieron a votar.

ZACATECAS.- Cerca del 65% de los zacatecanos registrados en el padrón electoral salieron a votar y eso habla de la gran vocación democrática que ha adquirido el estado, aseguró Virgilio Rivera.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) apuntó que este proceso electoral superó al 63.8% de participación en las elecciones locales pasadas, lo cual es muy significativo.

Puntualizó que fue una jornada que se realizó en paz y concordia a pesar de las diferencias y pasiones políticas que se despiertan.

Dijo que hubo diversidad en los resultados preliminares donde se volvió a plasmar la pluralidad de corrientes políticas en el Estado.

Resultados Oficiales

Rivera dijo que los cómputos oficiales se darán a conocer de manera legal el miércoles de esta semana cuando ya se podrán entregar constancias de mayoría relativa en las sedes de los distritos y consejos municipales.

Precisó que hay elecciones muy cerradas en los municipios de Concepción del Oro, Ojocaliente, Sombrerete y Villa de Cos, donde podría haber un recuento de votos.

“Si no hay un margen mayor al 1% es una causa legal para ir al recuento total”, apuntó.

De igual forma puntualizó que los resultados de los candidatos plurinominales se darán hasta el domingo, cuando se tenga la totalidad de votos y porcentajes por partidos en lo individual.

Diputaciones locales

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) con el 100% de las actas capturadas para las diputaciones de los 18 distritos, 8 son para la coalición Juntos Haremos Historia, 6 para el PRI y 4 para Por Zacatecas al Frente
Hasta el momento la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena, registró el triunfo en 8 distritos: en los de Zacatecas 1 y 2; de Guadalupe 3 y 4; Fresnillo 5 y 6; y en Juan Aldama que es el 18.

El PRI tiene la victoria en 6 distritos que son los pertenecientes a Ojocaliente, Loreto, Jerez , Villa de Cos, Pinos y Juan Aldama.

La coalición por Zacatecas al Frente tiene 4 distritos ganados, los correspondientes a Villanueva, Jalpa y Tlaltenango.

En el Congreso del Estado de Zacatecas deben haber 30 diputados, los 18 elegidos por mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Según información del IEEZ los diputados  de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, se darán a conocer de manera oficial hasta el próximo domingo, cuando se concluyan los conteos.

En el caso de estas 12 diputaciones, estas son en porcentaje en votación por partido y no por alianza o coalición, por lo que el conteo demora más.

Los resultados de los diputados por mayoría relativa se oficializarán el miércoles, cuando probablemente se puedan entregar constancias por parte del IEEZ.

Ayuntamientos

En los ayuntamientos el PREP arrojó que 19 municipios son para Por Zacatecas al Frente, 18 para el PRI, 10 para Juntos Haremos Historia, 5 para el PANAL, 4 municipios para el PVEM, 1 municipio para el PT y 1 municipio para PAZ.

En total se tienen 547 regidurías en todo el estado repartidas en los municipios y de acuerdo a su población.

De estas 320 son de mayoría relativa y 227 de representación proporcional, de las cuales se conocerán los nombres hasta el próximo domingo.