×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Pierden el registro los 3 partidos nuevos: no ajustaron de votos
Alejandro Castañeda
~
02 de Julio del 2018 13:30 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Facebook / Paz para Desarrollar Zacatecas ganó la alcaldía de Enrique Estrada con Sabino Dorado Rodríguez

ZACATECAS.- Ninguno de los tres partidos locales de reciente creación, Movimiento Dignidad, el Partido del Pueblo y Paz para Desarrollar Zacatecas cumplieron con el 3% requerido para mantener el registrito estatal.

Los estatutos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) establecen que los partidos políticos deben obtener por lo menos el 3% de la votación para mantener el registro y todo indica que lo perderán los 3 nuevos institutos.

El PREP del IEEZ con casi el 100% de las actas capturadas arroja que en los ayuntamientos Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 2.9%, cerca de 16 mil votos y ganó la alcaldía de Enrique Estrada con Sabino Dorado Rodríguez que obtuvo mil 170 votos.

Aun así el partido no alcanza el 3% requerido para mantener el registro ante el IEEZ, por lo que podría desaparecer al iguales que los otros dos institutos que participaron en la contienda.

Los partidos Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo no alcanzan ni el 1% de la votación, con 6 mil y 5 mil 848 votos respectivamente, por lo que de mantenerse estos resultados perderían el registro de acuerdo a la ley electoral del Estado.

 

Una ultima esperaza

Ignacio Fraire Zúñiga, presidente estatal de Paz para Desarrollar Zacatecas, comentó que esperan que en la entrega de resultados oficiales alcancen el registro.

“Nosotros en este momento no tenemos los votos suficientes para lograr el registro como partido político estatal”, reconoció.

Dijo que aunque de los tres partidos son los que mayor votación captaron con 2.5% según el Prep del IEEZ, son conscientes que están a medio punto porcentual para alcanzar a mantener el registro.

“Lo definitivo será hasta el miércoles cuando ya nos entreguen los documentos formales y oficiales con los resultados de la votación que obtuvimos”, precisó.

Dijo que otra alternativa para alcanzar el registro sería que se repitiera la elección en algunos municipios donde el margen de diferencia entre el primero y segunda lugar es menor al 1 por ciento.

Agregó que de esta manera tendría oportunidad de volver a participar y poder alcanzar el 3% de los votos.