×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Entre urnas, incidencias y falsas alarmas
Alejandro Wong
~
02 de Julio del 2018 02:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El gobernador Alejandro Tello acudió a las urnas.
Gema Gallegos / Personal del IEEZ participó en la logística.
Marcela Espino / Los ciudadanos participaron activamente en la jornada electoral.
Arlae Correa / El electorado llenó cinco boletas.
Alexa Montiel / Los ciudadanos participaron activamente en la jornada electoral.
Alexa Montiel / Los ciudadanos participaron activamente en la jornada electoral.
Alexa Montiel / Los ciudadanos participaron activamente en la jornada electoral.

ZACATECAS.- Desde las 7 de la mañana ya había actividad electoral. El Consejo General del IEEZ había convocado a sesión antes de que abrieran las casillas.

Los representantes de partidos hablaron. Se desahogaron. “No hemos logrado hacer a un lado las tentaciones de los gobernantes de todos los signos políticos”, decía el líder perredista Arturo Ortiz.

Y remató, en el mismo IEEZ, que le preocupaban las “acciones oficiosas” en algunos órganos. 
Fernando Arteaga, de Morena,   dijo que se les entregaría un país en ruinas. “Las instituciones coptadas poruna minoría que antepone sus mezquinos intereses “, dijo Arteaga, quien advirtió que las autoridades electorales tampoco escapaban de la crítica.

Una hora después, el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, llamó a receso. En el instituto estaba la secretaría General de Gobierno, Fabiola Torres, el fiscal Francisco Murillo e Ismael Camberos, titular de la SSP, quien reveló que cinco candidatos habían pedido protección.

Más tarde, candidatos, alcaldes, representantes políticos acudían a votar. 

El gobernador Alejandro Tello deseó que “estemos amaneciendo con una realidad en beneficio de todos; que gane quien la gente así lo decida y que terminan las diferencias, el odio y las rencillas”.

El obispo Sigifredo Noriega  celebró que en las elecciones reinara la prudencia y refirió que lo que se busca es el bienestar del país.

Más tarde, en sesión del consejo del IEEZ, dieron a conocer  algunos indicentes, como la falta de boletas en casillas especiales, la reposición de estas y algunos eventos que obstaculizaban el desarrollo de la jornada electoral.

Sin embargo, se informó más tarde que todas esas incidencias fueron atendidas y ninguna representó una amenza al proceso electoral.

Así pues, la mayoría fueron falsas alarmas, según la autoridad electoral, pues el asunto se esclarecía una vez que se investigaba la casilla en cuestión.

Otras quejas que hubo fue por la apertura tardía de algunas casillas, debido a contratiempos en los funcionarios de casilla.

Los votos se fueron contanto y posteriormente fueron pasados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se pudo consultar a partir de las 8 de la noche.

Las encuestas de salida, reconoció el mismo Virgilio Rivera, eran una forma de presión. Se quería ver resultados desde antes. Se manejaron algunas cifras de los distritos federales 3 y 4, pero  ante la apertura del PREP estas encuestas pasaron a un segundo plano.