×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



México
López Obrador, presidente; arrasa en la elección
Redacción
~
02 de Julio del 2018 02:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / AMLO se dirigió a los miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo. Promete cambios profundos con disciplina financiera,
AFP / AMLO se dirigió a los miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo. Promete cambios profundos con disciplina financiera,
AFP / AMLO se dirigió a los miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo. Promete cambios profundos con disciplina financiera,
AFP / Ricardo Anaya quedó casi 30 puntos abajo de AMLO.
AFP / AMLO se dirigió a los miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo. Promete cambios profundos con disciplina financiera,
AFP / Miles de simpatizantes celebraron el triunfo de Andrés Manuel en el Zócalo.
AFP / Miles de simpatizantes celebraron el triunfo de Andrés Manuel en el Zócalo.
AFP / Ricardo Anaya quedó casi 30 puntos abajo de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, se convertirá en el próximo presidente de México, luego de obtener un abrumador triunfo en la jornada electoral del domingo.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia , ratificó los pronósticos de las encuestadoras y alcanzó más del 53% de la votación.
 
La victoria del tabasqueño impulsó todas las candidaturas de Morena, quien no solo ganó la presidencia, también tenía amplia ventaja en la contienda por las gubernaturas de  Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos.
 
Los resultados preliminares también le dan mayoría en el congreso, en un amplio respaldo de la ciudadanía al proyecto que encabeza. 
 
La votación superó todas las expectativas y congregó a millones de mexicanos quienes apostaron por el llamado “cambio verdadero”.
 
Urnas hasta el tope de boletas y funcionarios de casilla que no se daban abasto, fue la tónica de la intensa jornada electoral.
 
Luego de conocerse los resultados, miles de seguidores acompañaron al próximo presidente en su acto de celebración en el Zócalo de la Ciudad de México.
 
“No les voy a fallar”, prometió Andrés Manuel López Obrador tras arrasar en las presidenciales en México, que llevan a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en su historia reciente.
 
“Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica”, dijo exultante López Obrador, de 64 años, acompañado de su esposa e hijos, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital económica.
 
“Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, dijo mientras la multitud coreaba “¡sí se pudo, sí se pudo!”.
 
En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según estimaciones oficiales.
 
Más de treinta puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece muy por detrás en un tercer lugar.
 
“Necesitábamos un cambio verdadero”, celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador.
 
López Obrador supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
En su ambicioso proyecto de nación 2018-2024 que inicia cuando asuma el 1 de diciembre, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno “austero, sin lujos ni privilegios” y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. 
 
Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas y más de siete millones viviendo en pobreza extrema.
 
Incluso muchos mexicanos que lo votaron tienen dudas sobre su programa. Pero la necesidad de un cambio era latente.
 
Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales para ambos como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de
 
Libre Comercio.
 
De momento, Trump aseguró que “está deseoso de trabajar” con él.
 
“Hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México”, tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral.
 
López Obrador, de su lado, aseguró que buscará una relación de “amistad y cooperación” con Estados Unidos, dijo en materia de política internacional.

Reconocen su derrota

José Antonio Meade, fue el primero en reconocer la derrota; desde su cuartel de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urnas.
 
“Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos”, dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.
 
Minutos después, Anaya también admitió la derrota.
 
“La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”, expresó el presidente virtual.