×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Viven drama los priistas; Morena los lanza al precipicio
Alejandro Wong
~
02 de Julio del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Carlos Peña.
Flor Castañeda / Tras una intensa campaña, Julio César Chávez Padilla de la coalición Juntos Haremos Historia, se convirtió en el presidente municipal electo de Guadalupe.

“Está de la chingada”, decía ayer uno de los pocos candidatos del PRI que mantenía ventaja en los distritos locales. Hasta donde habían visto, solo Chabelita Trujillo, Luis Esparza, Chema González y Adolfo Zamarripa aparecían con ventaja. Roy Barragán y Carolina Dávila estaban en la pelea. Los ganadores virtuales del PRI no estaban tan felices. Se imaginaban llegar en una bancada fuerte y no como oposición; “no se trataba de eso”, decía uno. Y en los distritos federales la cosa no mejoraba. Parecía que solo Lyndiana Bugarín ganaría en las urnas. Una de las sopresas fue la del Antorcho Ávila. Pasada la medianoche, el movedor de masas no remontaba a su rival de Morena Alma Ávila. Se sabe que el diputado con licencia estaba preocupado porque la de Tacoaleche le había agandallado líderes de importancia. 

Molestos con Virgilio 
Cuando Virgilio Rivera, presidente del IEEZ se reunió con representantes de partidos, recibió críticas en su propia casa. Arturo Ortiz, del PRD, reclamó que los órganos eran “oficiosos” y Fernando Arteaga, de Morena, le recriminó que los consejos no estaban excentos de las prácticas de corrupción y aunque los resultados les estaban favoreciendo. Virgilio quiso verse neutral y mantuvo su margen. 

Muy tarde 
En las logias panistas se dice que Pepe Pasteles quiso llamar a reunión de estructuras muy tarde. Atendieron al llamado Gilberto Zapata y Ramón Medina, pero muchos azules recriminaron que ya era demasiado tarde. Y también hubo inconformidades por una supuesta prioridad al candidato en Jerez, Toño Aceves, por encima de otros gallos competitivos, como Miguel Varela en Tlaltenango.  

Desesperación del PRI 
El equipo de Julio Nava se vio impotente y desesperado. Le atribuyeron la versión de una supuesta detención del vendedor de alitas, Ulises Mejía, junto con Víctor Miranda, por supuestamente promover el voto en plena jornada. Fueron desmentidos de inmediato y luego se quedaron callados. Hasta Cuauhtémoc Calderón, del PVEM, reconoció que los resultados no le favorecían. 

Espera 
Julio César Chávez, quien aparecía como virtual triunfador en Guadalupe, estuvo a punto de revelar su gabinete en la campaña, pero para evitar pleitos entre todos los de su equipo decidió posponerlo, aunque se anticipa que ahí estará César González. Los de su equipo también se abstuvieron de hacer festejos. Cada quien, en su casa, iba viendo como la tendencia les iba beneficiando. Lo que algunos le reprocharon a Julio fue  la anexión de Pedro de León a su séquito, aunque varios de ellos lo dirían por envidiosos. 

Replantear estrategias
La dolorosa derrota del PRI los pone a replantear las estrategias. Porque no se explican cómo grandes cuadros, como Roberto Luévano y Carlos Peña, no hayan podido ganar o al menos estar más cerca en la votación y no 10 puntos abajo. Y una de las principales explicaciones será la ola que trajo Morena. Hasta en ese partido reconocen que ayudará a subir, tanto a políticos con buenas intenciones y comprometidos, como a gandallas oportunistas. Mucha gente no diferenció su voto. Eran cinco las boletas que tenían que llenar y les daba igual votar por Morena a la alcaldía que al Senado, por ejemplo. Así se explican el triunfo de Samuel Herrera.

Otra desgracia 
En el PRI también lamentarán no quedarse con ninguna de las cuatro joyas de la corona: Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe. En el equipo de Felipe Ramírez, dirigente priista, atribuyen la mala racha a un fenómeno nacional. Finalmente, pesaron los escándalos del sexenio de Enrique Peña Nieto y los gobernadores priistas, como Javier Duarte, que fueron cavando la tumba para el partido. ‘Haiga sido como haiga sido’, la realidad es que si se ven las cifras del PRI zacatecano en relación con el PRI de otros estados, sucede que Zacatecas sigue siendo el Estado más priista del país, aunque los hayan atropellado.

Runrunazos  
Fue más el escándalo y mitos contra Otilio Rivera e Ismael Solís, titulares de la Sedesol y Seduvot, que las denuncias que la oposición pudo documentar.  Entre el júbilo y festejo de los morenos, los funcionarios estatales podrían quedar olvidados. *** El gobernador Alejandro Tello se sumó a los reconocimientos a quienes aparecieron con la ventaja en la votación. Felicitó a Andrés Manuel López Obrador y manifestó su disposición para trabajar juntos en beneficio de Zacatecas. Se tiene que seguir buscando el bienestar del país, independientemente de quiénes queden al mando. Y para quienes estarían renuentes a aceptar los resultados, el obispo Sigifredo Noriega da un consejo: “la vida sigue, el mundo no se acaba”.  *** Carlos Puente, Susana Rodríguez y el profe Alvarado Campa también harán una valoración de los resultados que tuvieron. Y de qué tan lejos pueden llegar ellos solos, sin ser patiños de otro partido grande.