×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Morena se queda con 6 de 9 gubernaturas
Redacción
~
02 de Julio del 2018 00:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Las quejas que se interpusieron fue por la tardanza de la apertura de casillas.
Cortesía / Las personas en Chiapas exigían una explicación por el atentado.
Cortesía / Las quejas que se interpusieron fue por la tardanza de la apertura de casillas.
Cortesía / Las quejas que se interpusieron fue por la tardanza de la apertura de casillas.

Arrasó con las gubernaturas la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo  y Encuentro Social, obtuvieron el triunfo en seis de los nueve estados en los que se realizó la contienda. 

En la capital del país se llevaría el triunfo Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García en Veracruz, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas y Adán Augusto López en Tabasco, además de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en Puebla, Diego Sinhué Rodríguez en Guanajuato y Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco.

En lugares como Guanajuato, Veracruz y Puebla se vivieron elecciones violentas y llenas de incertidumbre, sin embargo todos los candidatos hicieron declaraciones ante los PREPS (Programa de Resultados Preliminares, en las cuales algunos demostraron su descontento ante los resultados.

Cabe mencionar que se registraron alrededor de mil 106 denuncias en las 32 fiscalías del país por posibles delitos electorales, donde Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas y Veracruz son los puntos con el mayor número de incidencias, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Votantes buscan lugares para votar en Guanajuato 

El caos llegó a León, ya que las boletas electorales designadas en las casillas especiales en se terminaron con una rapidez impresionante, por ello algunas de las personas buscaron una opción para poder realizarlo. 

La mayoría decidió trasladarse a diversos municipios cercanos para ejercer su derecho al voto, en algunas de las casillas las boletas se terminaron en tan solo 2 horas, las poblaciones que ofrecieron sus espacios para votar fueron San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón o Silao, aunque en algunas de ellas también se agotaron en poco tiempo.

Chiapas vivió una violenta jornada electoral

En el municipio Santiago el Pinar en Chiapas tuvo que suspender momentáneamente las actividades en las urnas, después de que un grupo armado amenazó y lesionó a balazos al menos a 15 funcionarios de casilla. 

La orden de cerrar la sede de las votaciones fue del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, al poco tiempo la situación fue controlada gracias a la intervención de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Veracruz estuvo en lucha entre dos candidatos

La jornada electoral del domingo arrancó en el puerto entre acusaciones de compra de votos, entrega masiva de despensas e intimidaciones.

Sin embargo la mirada estuvo en Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura de por la coalición Por Veracruz al Frente, y Cuitláhuac García de Juntos Haremos Historia, ya que se proclamaron ganadores en el estado, luego de darse a conocer los resultados de la encuesta de salida.

Sheinbaum llega a la jefatura de la Ciudad de México

La contienda en la capital del país estuvo entre las candidatas Claudia Sheinbaum de la Coalición Haremos Historia y Alejandra Barrales, siendo la primera la que obtuvo el 55% de los votos. 

Ante ello Barrales comentó que aceptaban de una forma positiva el triunfo de su contrincante y que ella siempre brinda su apoyo ante cualquier mujer que esté en un cargo público. 

Casillas especiales con faltantes de boletas

Las casillas especiales tuvieron un retraso significante en su apertura en Tabasco, además se notificó acerca de la falta de boletos lo que causó una gran inconformidad entre los votantes. 

En total se instalaron 55 casillas de este tipo y los ciudadanos que acudieron a ejercer su voto superó a los 750 lo que implicó un problema para los funcionarios que no sabían cómo actuar ante la situación. Al final se les aconsejó buscar casillas alternas para poder realizar su voto.

El Cau triunfa en Morelos

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se llevó la gubernatura del estado de Morelos con un 54% del total de los votos ante su contrincante más fuerte Víctor Manuel Caballero. 

Durante su candidatura e incluso al momento de ejercer su voto declaró que esperaba un fraude electoral, sin embargo los resultados lo favorecieron y se llevó la gubernatura.

Heridos de bala en Puebla

Un hombre y una mujer resultaron heridos con balas de salva cuando cuatro hombres intentaron robarse las urnas en una casilla instalada en la primaria federal Carmen Serdán de la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla.

Ninguno tuvo lesiones de consideración, sin embargo se creó un clima de tensión durante las elecciones en el estado.

Suspenden votaciones por boletas marcadas

Las votaciones se suspendieron temporalmente en la casilla  674 básica de Yucatán porque  se registró el reporte de que habían boletas tachadas a favor del  candidato del PRI a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero, presuntamente hubo una confusión causada por las papeletas usadas por los encuestadores de salida, las cuales son parecidas a las usadas oficialmente.

Según el reporte, el encuestador tenía las boletas marcadas que le entregaba a los votantes y estos las intercambiaban por las buenas. Por una hora fue suspendida la  votación y la persona con las “boletas marcadas” fue detenida por policías.

En Jalisco triunfa líder en encuestas

Donde también se celebraron comicios para definir al gobernador fue en Jalisco, debido a que no hay una estadística clara a favor de quien está en primer lugar, se reservaron los resultados de las encuestas de salida.

Por ello se declaró el triunfo para el cancidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, aunque quien también se proclamó como ganador fue el contentiende de MORENA, Carlos Lomelí Bolaños, que además declaró que no estaba conforme con resultados.