×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Alcaldes se la cobran a los diputados
Alejandro Wong
~
29 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / María Elena Ortega.

Muy pronto se consiguió la aprobación de los cabildos para que los diputados  dejaran de tener las ofensivas partidas para “dar apoyos”. A la mayoría de los alcaldes no les beneficiaban esos presupuestos, por eso no tuvieron problema en que se las quitaran. Hubo pocos ediles que alguna vez fueron apoyados por este dinero de los diputados, como Rosaycela González, de Huanusco; Armando Delgadillo, de Nochistlán y Pancho Donas, secretario en Luis Moya y ahora busca gobernar Cuauhtémoc. Hubo algunas propuestas para que se programaran obras o proyectos de mayor impacto social, pero diputados como Gustavo Uribe y Jorge Torres parecían cómodos parándose el cuello con dádivas de 2 mil pesos, aunque en ocasiones hubo quienes sacaron hasta 100 mil pesos de estas ayudas. Aunque los mismos diputados aprobaron eliminar las herramientas, varios no lo hicieron por convicción, sino por presión.              

La caja chica 
¿De dónde pagaron los diputados Oso Medina, Geovanna Bañuelos, Maria Elena Ortega y los otros grilleros de la oposición al exlíder del PRD, Gerardo Espinoza, para que tratara de anular los acuerdos de la sesión en la que se aprobó el presupuesto? El abogado aparece en la lista de beneficiarios bajo el concepto de asesoría legal. Y en esa lista también aparecen suplentes de diputados, personal del Congreso y redes familiares. Ahora que entraron en razón y a partir del próximo año dejarán de exisitir las herramientas legislativas, el líder de Coparmex Alejandro Enríquez pide que los candidatos prometan que no las van a resucitar. Pocos le entraron al reto.  

Presiones  
Julio Nava fue presionado en su campaña con los señalamientos de que tenía que declinar y posteriormente de que saltaría a Morena, invitado por su amigo Julio César Chávez, candidato en Guadalupe. Mientras el priista lo ha negado, algunos atribuyen estas presiones al candidato del PVEM, Cuauhtémoc Calderón, quien realmente esperaba que los priistas se le sumaran. En Morena, dicen que uno de los mayores temores del vendedor de alitas Ulises Mejía es que la maquinaria del PRI les pueda dar una sorpresa. 

Respaldo a Pepe Haro 
Priistas del gabinete sostienen que Pepe Haro nunca sería un rajón. Hasta donde saben, dicen que se ha conducido con honestidad. Y si renunció a contender por la presidencia de Fresnillo, según cuentan, fue porque le hicieron cambios en la planilla, con el supuesto visto bueno de Pepe Bonilla. Ahora Benjamín Medrano, sin el respaldo de la presidencia de El Mineral, se enfrenta a un Saúl Monreal en su momento más peligroso. Y el equipo priista que va a los distritos de Fresnillo también tiene un escenario complicado. Por eso los candidatos Erik Muñoz, Cecy Rodríguez y Adriana Vázquez se encomiendan a que la estructura les haga el milagro. 

Hermanos divididos
El exalcalde de Ojocaliente y líder de la CNOP, Héctor Bernal, se presume muy priista, aunque tuvo pláticas con Kike Rayas del PES. Bernal consiguió meterse como regidor en la planilla del PRI en Guadalupe, pero su hermano Miguel Bernal se rebeló ante el partido y consiguió que Morena lo metiera como edil pluri en Ojocaliente. Donde se dice que ya habría reconciliación es en Sombrerete. Chilo Murillo no consiguió la candidatura por el frente y ya se habría sumado a su hermano priista Alan Murillo, a quien ven con posibilidades de triunfo.

El sábado sí    
El procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, Alejandro González Navarro, notificó a los alcaldes y tesoreros de la entidad que sí se permitirá la venta de alcohol este sábado, un día antes de la jornada electoral. El presidente de la Canirac, Víctor Legaspi, había advertido de las grandes pérdidas económicas si se evitaba el consumo de bebidas embriagantes. Ahora, no faltarán los grilleros que denunciarían hasta la supuesta entrega de cervezas para la compra de votos.

Sin compromisos 
El candidato a la presidencia de Villanueva, Miguel Torres Rosales, aclara que no tiene compromisos para acomodar gente en su gabinete. Aún no se define quiénes serán sus colaboradores. Antes de eso, primero deberá ganar la elección. Como una de las pocas “estrellas” que le quedan al PRD, también está en juego la fortaleza de su partido. Se ha advertido que Iván de Santiago, de Morena, ya no sería la preocupación, sino Adrián Carrillo del PRI. 

Runrunazos 
Yadira Galván, directora del DIF, se negó a hacer condonaciones en el Paseo Turístico Teleférico. Le notificó a Víctor Rentería, jefe de Oficina del gobernador, que ese dinero será para apoyar a grupos vulnerables. Ojalá que de verdad así sea. *** Meinardo Rodríguez, del club de Leones, quiere que el gobierno le ayude en el proyecto Viva la Gente, que contempla acciones altruistas del 22 al 27 de octubre de este año. *** Cuenta la leyenda de que Víctor Armas estaría valorando lanzarse como empresario restaurantero en León, Guanajuato, de donde es su esposa, Diana Carolina Gutiérrez. No obstante, su prioridad y donde apuesta todo es en la contienda por el distrito local 3.