×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Esperan causa ejecutoria para operar la mina
Gema Gallegos
~
29 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Desde hace 11 años la mina permanece cerrada.

SOMBRERETE.- Después de cuatro años, el Poder Judicial emitió un laudo para el cambio del titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la Mina San Martín y solo esperan la causa ejecutoria para poder empezar a trabajar. 

Felipe Vázquez Tamez informó que el 26 de junio salió el laudo a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana. 

Vázquez Tamez  dijo que debido a las necesidades apremiantes de los trabajadores fue por lo que gente los buscó para que se cambiara la titularidad en el Contrato Colectivo de Trabajo. 

Debido al acercamiento de la gente, recordó, hace 4 años interpusieron la demanda para el cambio de titularidad y el 28 de febrero de este año se realizó el recuento y el 26 de junio se dio a conocer el laudo.

“Nos buscaron porque saben que somos una federación y que nuestro interés es que estén las fuentes de trabajo”, expuso. 

Resaltó que lo que ellos buscan además de abrir trabajo para la población es que haya productividad, puesto que a la federación no le interesa que la empresa esté cerrada.

Destacó que ya son 11 años en que los únicos afectados son los trabajadores “por un berrinche de Napoleón”. 

Agregó que para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana puede ser fácil decir que ganaron el recuento, “pero realmente quien ganó fue el trabajador y lo mejor para ellos es que Napo ya no tendrá nada qué ver con ellos y nosotros seremos quien administre el Contrato Colectivo de Trabajo”, expuso. 

El secretario del trabajo de la federación celebró que la junta haya dado a conocer el laudo y solo espera “que los tiempos se den, para que los trabajadores estén como deben estar, puesto que ya han perdido mucho”.

Consideró que esperan solamente la causa ejecutoria para poder rehabilitar la mina y luego abrirla, aunque reconoció que prevén que el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia se ampare argumentando violaciones en el procedimiento.

Sin embargo, confían en que esto se resuelva pronto para que se reactive la economía en San Martín. 

Para la rehabilitación de la mina estimó se necesitan 2 mil personas y cuando esté abierta dará 700 empleos directos.