×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Al pueblo que fueres
Raúl Muñoz del Cojo
~
23 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Si usted ha tenido la oportunidad de salir a otros países, estoy seguro coincidirá conmigo en que viajar es cultura; eso sí, para que esto suceda, lo más importante es documentar previo a la experiencia para que en su momento se aproveche el tiempo en su totalidad. Es prioritario considerar que independiente a nuestro presupuesto, cada minuto invertido en un lugar donde no somos locales costará mucho más que en nuestras casas, por esto y como repetidamente se lo he sugerido, debemos de documentarnos previamente. 

El motivo de una salida varía según el individuo, pero ya que andan más de 60 mil mexicanos en Rusia con motivo del mundial, le describiré a continuación varios puntos importantes que debieron considerar antes de su salida todos aquellos que andan por tierras Moscovitas pero ¿lo harían en realidad?

Primeramente déjeme comentarle que el viajar a Rusia hace algunos años era verdaderamente caro, actualmente y gracias a algunas devaluaciones que ha sufrido el rublo, el considerar a Rusia como destino de visita se ha hecho mucho más accesible. En condiciones normales, usted requiere de visa para entrar y los requisitos no son sencillos. Solo alrededor de 40 países no requieren visa, siendo estos los ex URSS y algunos sudamericanos. 

Sin embargo y para facilitar la entrada al turismo mundialista, el gobierno Ruso aprobó en 2016 una ley que daba exención de visado durante el periodo de competición. Para esto se deberían cumplir solo dos condiciones: la primera es tener boletos de entrada a algún partido y la segunda, obtener el Fan ID (pasaporte de aficionado). Usted podía tramitar esto en la página de la FIFA o comprando paquetes que oscilaban desde los 850 a los 2 millones de dólares.

Un boleto va desde los 550 hasta los 7 mil 40 dólares, dependiendo de la sede y la fase que el aficionado quisiera comprar. Por otro lado para el Fan ID (fuera de tener un boleto para el mundial) exigía el registro en una página del gobierno Ruso y rellenar algunos datos importantes para ellos. 
Esta identificación del aficionado concede el derecho a usar de manera gratuita los trenes entre las ciudades sede, así como el transporte público interior en las mismas durante los partidos. La solicitud y entrega de esta identificación es gratuita. 

Nuestra cultura no es muy amiga de pagar por algo que probablemente no se use, pero para ser turista en Rusia, es muy importante disponer de un seguro médico de viaje y se recomienda que ofrezca la mayor cobertura posible para hacer frente a cualquier contingencia incluyendo la repatriación sanitaria en caso de que se ocupe. Al llegar al destino y como en la mayoría de los países habrá que pasar aduana y llenar la tarjeta de inmigración que se regresará a nuestra salida. 
Una vez en el sitio donde se hospedará el viajero, se tiene la obligación de registrarse, siendo el propósito de este la notificación a las autoridades de donde se encuentran los turistas (esta costumbre está vigente desde la época comunista). 

Como en todos lados, los viajeros deben de seguir ciertas reglas y normas de comportamiento durante su estancia, siendo muy importante llevar el pasaporte siempre con uno. No se aceptan copias ni fotografías del mismo, esto es por si un policía lo requiere. De todas maneras para comprar una tarjeta SIM Rusa, para conectarse a internet o para el desplazamiento entre ciudades, es un requisito que no puede uno omitir. 

Los mejores testigos de nuestro viaje son las fotografías y ahora con los celulares, es una práctica cotidiana de tendencia mundial. En este lugar del planeta debemos de evitar fotografiar o grabar establecimientos militares, puntos de control fronterizos, lugares de importancia estratégica, etc. Si es sorprendo alguien haciéndolo, puede ser multado, detenido y deportado. 

El comportamiento agresivo resultará en infracción administrativa con costo de mil rublos o 15 días de arresto, pero lo prohibido es muy importante considerarlo, estando en esta categoría lo siguiente: No se deberá meter el turista en manifestaciones no autorizadas, se prohíbe la promoción de relaciones sexuales no tradicionales, no se puede fumar en hospitales, parques infantiles, etc. Obvio las drogas son ilegales. 

Son 11 las ciudades sede y 12 los estadios que serán testigos de partidos, siendo Moscú la ciudad privilegiada, ya que allí se jugará en dos estadios diferentes. 

Debido al gran tamaño del país, es importante considerar la manera en que se viajará entre las ciudades sede. Las opciones para esto son avión, tren, tren nocturno, tren de alta velocidad y autobús. Lo mejor es planear con tiempo y adquirir los billetes en línea. 

La comida es variada y  si acude a la cita mundialista puede comer en lugares típicos de comida rápida rusa o en lugares muy sofisticados. También puede degustar en la zona comida de las ex repúblicas rusas, En general esto no es problema. La bebida es el vodka y los locales son rudos con los turistas, no hay vocación de servicio. 

Ahora y después de todas estas indicaciones que corrieron mundialmente ¿cómo es posible que siga siendo una amenaza el grito en el estadio tan comentado, la burla a los perdedores y el querer hacer siempre nuestra voluntad? Es momento de considerar que tan buenos turistas somos y que tan educados estamos, nuestro comportamiento al momento es reprobable. Se lo dejo de tarea, hasta la próxima.