Señalan acción de manos criminales para decidir quién sí llega al 1 de julio 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



México
Señalan acción de manos criminales para decidir quién sí llega al 1 de julio
Excélsior
~
22 de Junio del 2018 09:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / La magistrada Janine Otálora aseguró que, de manera premeditada y deleznable, manos criminales actúan para decidir qué candidatos llegan a los comicios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los asesinatos de otros dos candidatos, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine  Madeline Otálora Malassis, afirmó que “manos criminales” actúan de manera premeditada y deleznable para decidir quién sí y quién no llega a los comicios del 1 de julio.

“Y es doloroso señalar que, lamentablemente, el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, exclamó.

En la firma de convenios de colaboración entre el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales (Amefel), Otálora Malassis exigió protección para los candidatos a puestos de elección popular.

“Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, exclamó.

Ante el titular de la Fepade y de fiscales electorales locales, la magistrada condenó la violencia durante el proceso electoral, al resaltar que no hay nada más alejado del ideal democrático y de los principios de civilización.

Las declaraciones de Otálora Malassis se dan tras el reciente asesinato de Omar Gómez, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán, y de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán.

Con la muerte de estos dos contendientes, suman 122 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, 80 de ellos eran opositores con relación a los partidos gobernantes en cada entidad donde ocurrieron los atentados, de acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México de Etellekt.

En este contexto, Janine Otálora habló también de la violencia política en razón de género y pidió hacer visible este problema, al advertir que muchas mujeres son víctimas de violencia simbólica, verbal, patrimonial, económica, sicológica, física o sexual por medio de la cual se pretende menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos políticos o las prerrogativas inherentes al desempeño de su cargo público.

“Me parece que como sociedad no podemos permitir que la violencia política se ejerza en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo, por ello debemos impulsar la cultura de la denuncia, visibilizando este problema, hablándolo público y denunciándolo”, expuso.

Por su parte, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, deseó que los comicios sean una fiesta democrática, un éxito y un proceso de alta legitimidad y que se lleven a cabo, sobre todo, en civilidad y en paz social.

Cabe destacar que con la firma de convenios, la Fepade y el TEPJF ampliarán colaboración para desarrollar estrategias de capacitación, divulgación e intercambio de información académica en materia de legalidad electoral; además, el Tribunal y las fiscalías locales fortalecerán los estudios e investigaciones en todas las entidades del país para desarrollar capacitación en materia electoral.