×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Juana vende nopalitos para salir adelante
Ángel Martínez
~
21 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ángel Martínez / Doña Juana pudo sacar adelante a sus hijos.
Ángel Martínez / Doña Juana pudo sacar adelante a sus hijos.

FRESNILLO.- En el Mercado Hidalgo en el municipio, una de las tantas historias que surgen en el día a día de trabajo es la de Juana Padilla Cabrera, quien ha dedicado su vida al comercio desde hace 40 años.

A dicho punto de venta llegó hace 20 años, según lo que recuerda, y aunque a veces se tienen buenas temporadas, otras no lo son tanto y ante este panorama intenta mantenerse, debido a que las opciones de empleo son pocas.

Su jornada laboral implica no sólo abrir su puesto de nopalitos y tunas en el mercado, sino que un día antes acude a las comunidades cercanas a cortar los nopalitos para ofertar un producto fresco a sus clientes.

A eso de las 3 de tarde finaliza su trabajo al interior del mercado, y previo a ello pica los nopalitos y duraznillos, para luego embolsarlos y brindarlos lo mejor posible a quien los adquiere.

Doña Juana pudo sacar adelante a sus hijos con la actividad que desarrolla, pero además se mantiene activa para llevar el sustento a su hogar.

Explicó que la mejor temporada de ventas es en agosto, cuando hay tunas; sin embargo, explicó que este año pinta para no ser un buen año, debido a que los nopales se helaron, pese a ello espera mantenerse en este oficio, aunque las ganancias sean pocas.

En ocasiones complementa sus ventas con bolsas de pinole y pipián cuando es temporada de cuaresma, consciente de que no hay muchas ventas  y que existe mucha competencia.
“No es que le guste a uno mucho el oficio por las pocas ventas, pero no hay mucho que hacer para salir adelante”, reconoció doña Juana.