×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Se clava David dinero de un viaje a Suiza
Alejandro Wong
~
20 de Junio del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / David Monreal.

Con el escándalo de la presunta factura al Senado de gastos personales de Layda Sansores, parece ser que los zacatecanos no son ajenos a las sinvergüenzadas que ocurren en la Cámara Alta. Y aunque Pepe Olvera, del PRI, y Carlos Puente, con su liderazgo en el PVEM, habrían sacado mucho provecho del Senado, David Monreal da una cátedra del cinismo a donde pueden llegar. Resulta que el senador fresnillense se embolsó 68 mil de viáticos y enjaretó los gastos de avión por 144 mil pesos para ir a una asamblea interparlamentaria en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de marzo de este año. Pero resulta que el día 26 él mismo se dejó exhibir en Zacatecas junto con Nicolás Castañeda y Alfredo Femat al anunciar que la alianza Juntos Haremos Historia no sería total en Loreto ni en El Plateado. Si a David le importaba más la grilla de Morena, ¿porqué tuvo que sangrar de todas formas al erario?

Más descaro 
David Monreal todavía tuvo el descaro de presentarle al Senado un informe de la asamblea, en la que estuvo el diputado Pancho Escobedo y el panista Marko Cortés, entre otros, y una factura de vuelo de Viajes Alpandeire de la delegación Cuauhtémoc. Monreal era el jefe de la delegación y más de uno se soprendió de su irresponsabilidad al ausentarse. Y con esa autoridad moral, David le exigió al gobernador Alejandro Tello que sacara las manos del proceso electoral. El gobernador lamentó que David hubiera recurrido a las calumnias y le recomendó que mejor se ponga a trabajar. Dentro de Morena mismo se preguntan porqué sigue teniendo liderazgo David, teniendo perfiles más prudentes como el mismo Fernando Arteaga.

La chequera 
El PRI destinó (según versión oficial) cerca de 2 millones de pesos para las campañas a presidencias municipales. Aunque en los distritos los montos no variaban mucho entre un candidato y otro, en los ayuntamientos las cifras indican que la prioridad es Fresnillo. Así, a Benjamín Medrano se le concedieron 301 mil 758 pesos del partido para la campaña; a Enrique Flores de Guadalupe 233 mil; Julio Nava en la capital 200 mil y de ahí nadie más llega ni a los 100 mil. A Fabiola Rodríguez, quien contiende por Susticacán, le dieron 6 mil pesotes.

Preocupado 
Víctor Armas podría estar preocupado por la sanción que le impuso el Trijez, quien le adjudicó actos anticipados de campaña. Durante su paso por la SAMA se contempló el proyecto Milpillas como uno de los pilares para considerarlo un candidato competitivo y confiable. Ahora, las cosas se le estarían complicando más con el contratista Lolo Hernández en el distrito 3. Víctor aún tendría respaldo de sus incondicionales como Luis Maldonado, titular de la SAMA.

Se rajó 
Juan del Real, candidato del PRI a diputado en el distrito local 2,ya tenía muy abrazado a Apolinar Mejía, suplente de Heladio Verver, para sumarlo a su proyecto. Pero resulta que siempre no. Apolinar reiteró que sigue fiel a Carlos Puente y Susana Rodríguez en el PVEM, aunque es evidente que Cuauhtémoc Calderón es quien lo habría convencido. 

Sin utilidad 
El delegado de la Sedatu, Arnoldo Rodríguez, debe estar furiso con el desperdicio de recursos  del fondo minero en obras que no sirvieron, al menos en el caso de Morelos. El candidato y alcalde, Eduardo Duque Torres, “rehabilitó” con 5 millones de pesos el drenaje en la avenida San Antonio, pero con los fuertes aguaceros del lunes fue evidente que la obra no sirvió. Otro fracaso que le atribuyen es la remodelación de la Plaza Guadalupe que costó 4 millones de pesos, que debido a su mal diseño impidió correr la morisma. 

Recta final 
Poco a poco se les acaba el tiempo a los candidatos y a los partidos, aunque aún algunos de ellos dicen tener preparadas algunas sorpresas, como en el equipo del vendedor de alitas Ulises Mejía en la capital. Otras adhesiones podrían venir en el PRI de Jerez, donde Fernando Uc se perfilaría en la élite de candidatos que el partido da como ganadores, entre ellos Roy Barragán y El Antorcho Ávila, a quienes la ola de Morena no tumbaría. 

Runrunazos 
Se supone que Virgilio Rivera, del IEEZ, debe vigilar que los partidos cumplan con el debido padrón de militantes mínimo para seguir participando y cobrando prerrogativas, pero en el instituto no tienen las cifras actuales de cada instituto. Y es posible que un partido chico tenga que salir de la jugada. * El titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores, aún tendría muchos pendientes de obras contempladas en el plan estatal. Y en el caso del tema de seguridad debe tener cuidado, porque ahí es donde la Federación espera que se apliquen más rápido los recursos. * En Morena presumen que a los diputados federales les prohibieron recibir bonos y otros beneficios de fin de año. Al menos así se lo exigió Rocío Nahle a su compañero de bancada Alfredo Basurto. * Miguel Díaz, del tecnológico de Tlaltenango, estaría en la mira por presuntamente ofrecer 300 mil pesos a cambio de una declinación. A Pancho Escobedo lo mencionaron, pero no tuvo vela en el entierro.