×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Traicionó Ismael Solís la confianza del gobernador
Alejandro Wong
~
12 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Ismael Solís.

Se le cayó el teatrito a Ismael Solís Mares. Lo cacharon incurriendo en prácticas inaceptables para el gobernador Alejandro Tello. La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, tiene una auditoría en curso y se tiene previsto un proceso contra el funcionario, quien tendría ya los días contados en la Seduvot, una secretaría que fue especialmente creada para que él la ocupara. El pecado de Ismael es tan serio que aún no se revela de forma detallada las anomalías en las que incurrió, pero algo del escándalo ya venía implícito en la advertencia que hizo el gobernador Tello a los titulares de los órganos de control de las dependencias para que no se solape a ningún funcionario.  

Peligra la comida 
Un grupo de trabajadores de Peñasquito fueron con la diputada Geovanna Bañuelos a quejarse de los bloqueos de transportistas, en los que están metidos el líder de camioneros Ascención Carrillo y Felipe Pinedo, “el luchador social con visión empresarial”. Según los quejosos, aún tienen comida para abastecerse esta semana, pero si los bloqueos continúan pasarían hambrunas. La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y el subsecretario Alfonso del Real, han tratado de mediar el conflicto entre los transportistas y la empresa minera, en espera de alguna negociación. 

Problemas en Guadalupe 
En la oposición recriminan que Marco Reyes Hernández, suplente y amigo del candidato al Senado, Rafa Flores se mantenga en la nómina del Ayuntamiento de Guadalupe como supuesto asesor de cabildo. El problema con Reyes Hernández es que al parecer no se reporta a trabajar. De ser así tendría que estar en la mira del contralor Carlos Salmón, de quien varios de Morena piden su cabeza. El mismo dirigente de Morena, Fernando Arteaga, dice que su destitución es tema de cabildo, no del partido. Miguel Vázquez, subcontralor, justifica la permanencia alegando que ayudaron mucho a David Monreal y este al final los traicionó. 

Contienda en El Mineral 
Parece que los candidatos a diputados le estorban más de lo que ayudan a Benjamín Medrano. El candidato a la presidencia de Fresnillo trae un ritmo intenso en las visitas a comunidades y reuniones con gremios que sus compañeros no pueden seguir. Gente de Omar Carrera se burló de que Adriana Vázquez faltó a un evento con Benjamín porque le dolía el estómago, pero al parecer andaba dando la vuelta en otro lado. Mientras tanto, el profe Manuel Navarro del Panal pidió al IEEZ la organización de un debate, en el que espera “decirle sus verdades” a Saúl Monreal.

Luchas en Turismo
En la Secretaría de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, removió a directores por “mutuo consentimiento”, evitando desgastantes pleitos jurídicos, aunque se dice que hubo algunos problemas con los despedidos. Cuenta una leyenda que Jorge Alberto Contreras, quien ocupaba una dirección, quería cobrar algunos servicios de forma particular y no como asalariado y por eso le dieron las gracias.  Otra salida de las direcciones fue la de Gabriela Smith Mac Donald.  

Se lava las manos 
La exgobernadora Amalia García dice que no tuvo nada que ver con las irregularidades en el seguro de desempleo de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México. Lo atribuyó a un asunto de los directores responsables del programa. Y de su acercamiento a Morena aclaró que es más para apoyar a Claudia Sheinbaum, aunque aún no se afiliado al partido. Al Peje lo respeta, pero no está de acuerdo en políticas del tabasqueño como someter a consulta temas a favor de derechos de homosexuales, que para Amalia deben otorgarse en automático. Por lo pronto, la exgobernadora fue apoyar a Nico Castañeda, líder del PES, en sus planes para crecer su partido. 

UAZ encuesta a policías 
La UAZ tiene informe de las condiciones de policías estatales, ministeriales y custodios. Trae recomendaciones para el titular de la SSP, Ismael Camberos, en el sentido de que algunos elementos encuestados consideran que hay favoritismo en los ascensos. La universidad también sugiere que todos los oficiales tengan al menos la prepa terminada y reciban al menos un curso por año. El rector Waca Guzmán no debió cobrar mucho porque desde el Gobierno Federal indicaban que preguntas hacer y con qué método hacer el estudio.  

Runrunazos
A David Venegas, tesorero de Jerez, no le aguantaron más sus desplantes y decidieron destituirlo en cabildo. Pero El Chichilo peleará y no dejará que lo corran, pues considera que sería un golpe hacia Fernando Uc. * Fernando Galván dice que Arturo Ortiz, dirigente del PRD, también debería migrar a Morena porque “no le queda mucho a ese cascarón”. * Chole Luévano hubiera sido un desastre en el foro que organizaron las cámaras. A los candidatos les requirieron opiniones claras y argumentos claros en temas de seguridad, legislación, derechos humanos. La de Morena fue la única que faltó; ni ella ni sus estrategas no le permitieron exponerse.