×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Diputados quieren darle a Tello las herramientas legislativas
Alejandro Wong
~
10 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Alejandro Tello.

Gustavo Uribe, contemplado para llegar al PRI 
Al rector Guzmán “le falta mucho carácter” 
 Viene AMLO el 21 de junio a Zacatecas

Los diputados que quieren eliminar “las ofensivas herramientas legislativas” saben que deben ser muy inteligentes en lograr un consenso. En ese afán están dispuestos a que sea el gobierno de Alejandro Tello quien finalmente sea el encargado de ejercer esos recursos. Y que las entregas de apoyos se hagan con más transparencia, más institucionalidad, más vigilancia y los apoyos tengan un mayor impacto social. 
La idea es que el Poder Legislativo destine el presupuesto de las herramientas para que, por ejemplo, la secretaria de Educación, Gema Mercado, pueda abrir un programa de entrega de becas; El Patas Adolfo Márquez, del Incufidez, tenga una mayor bolsa para apoyar a deportistas competitivos e incluso haya más dinero para obras.
Obviamente, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, está interesado en que la idea pueda cristalizarse. Y así finalmente los diputados puedan deshacerse de “la herencia maldita”: 200 mil pesos mensuales que reparte o se queda cada uno de ellos, y que al final son millones de pesos que no reflejan ningún impacto en la entidad.

Bronca al secretario
Cuentan en la Legislatura que al secretario Cuco Medina le están achacando la bronca de los aumentos salariales. Al parecer se interpuso una denuncia con Norma Julieta del Río, del IZAI, para que se expliquen los criterios que se dieron para conceder aumentos salariales. A una trabajadora ligada al PRI, por ejemplo, le concedieron uno y estaba de licencia. Lo peor es que todavía hay una larga lista de trabajadores que están exigiendo más dinero, como si fueran superproductivos e indispensables.

Proyección
Felipe Ramírez sabe que muy pronto se le acaba la chamba. Como líder del PRI está cubriendo el periodo de Pepe Olvera, así que después de la elección se va, junto con la secretaria Lila Ulloa. Por eso muy calculadoramente, Felipe se asignó una plurinominal en el tercer sitio que le permita ser diputado otra vez.
Y para la nueva dirigencia, estaría contemplado, pese a su no muy brillante desempeño el diputado Gustavo Uribe. El de Pinos todavía tiene tiempo de cambiar las cosas. Otra posibilidad es que el todavía legislador llegue al comité estatal del partido, pero no como dirigente.

Norte peligroso
Candidatos como Salvador Llamas, del PVEM, y Marco Flores del PES han recriminado el clima de inseguridad en el proceso electoral, aunque Zacatecas no llegue a niveles alarmantes como algunas zonas del norte del país. 
El PRI de Coahuila está de luto por el asesinato del candidato a diputado Fernando Purón, a quien dispararon cuando salía de un debate.
En Morena, el diputado federal Alfredo Basurto ha sentido miedo al recorrer zonas de Tamaulipas como San Fernando, donde el partido lo mandó a apoyar candidaturas. Cada vez que puede se regresa a Guadalupe.
Ahí, parte de su grupo, entre ellos Marco Ruelas, espera encontrar cobijo en la Secretaría de Energía, pues creen que si gana El Peje pondrán a cargo a Rocío Nahle, diputada federal y hermana del magistrado Arturo Nahle.
 
Ataques en la capital
En el equipo de Ulises Mejía creen que hay y habrá más ataques a los de Morena, algunos desde otros candidatos de partidos chicos. Supuestamente, la intención sería favorecer a Julio Nava y Cuauhtémoc Calderón, del PRI y PVEM. En tanto, el panista Arturo López de Lara asegura que en sus mediciones solo está a seis puntos del gallo de Morena, y es el que más se le acerca.
Uno de los posibles blancos de ataque contra Morena sería Luis Eduardo Monreal, pariente de Ricardo Monreal, y postulado a regidor en la capital. A este hombre le estarían buscando algún pecadillo que haya cometido en la ASE de Raúl Brito, donde tiene relación laboral. Por cierto, el que quedó furioso por haber sido desplazado de la planilla fue José Luis González Orozco. Interpuso un proceso ante el Trijez, pero no le ha pegado.  

Desastre de Amalia
En la Ciudad de México cada vez son más evidentes las “cochinadas” que dejó Amalia García en la Secretaría del Trabajo. Según la exgobernadora de Zacatecas, los retrasos en la entrega de seguros para el desempleo se debieron a cambio de funcionarios y a candados que evitaban desviar recursos, pero Claudia Luengas, quien llegó sustituyó a Amalia, confirmó que hubo duplicidad de beneficiarios, firmas que no coinciden y documentos que ni rúbrica tenían.

De Guadalupe a Fresnillo
Hay quienes reprueban que el candidato del PRI a diputado local, Erick Muñoz, vive en Guadalupe, cuando promete resolver las problemáticas que enfrentan en El Mineral.
Muñoz y Cecy Rodríguez Sucunza serían de los cuadros débiles a los distritos que no le ayudan mucho a Benjamín Medrano en la lucha por la presidencia de Fresnillo. El diputado federal con licencia ha cubierto esas debilidades con alianzas estratégicas con mineros y otros sectores, y una coordinación más estrecha con Norma Castorena, candidata al distrito federal 1. El antorchista Guillermo Guerrero le dará a Medrano más votos que los candidatos a los distritos; la mejor librada de estos sería Adriana Vázquez.

Confían en la maquinaria
Con la visita del líder nacional, René Juárez, los priistas confían que la estructura y maquinaria del partido será la que rescate los buenos resultados, solo falta que se intensifiquen acciones. Se espera un megadespliegue de operación desde la CNC, CNOP, ayuntamientos y hasta delegaciones federales para darle la vuelta en las contiendas en las que van abajo. 
René Juárez asegura que José Antonio Meade acelerará su crecimiento y en el próximo debate del 12 de junio tendrán un avance importante.  

Presión hacia adelante
Muy codiciadas fueron las candidaturas del PRI, por lo que los elegidos tienen la presión y exigencia de estar constantemente trabajando. En Jerez Fernando Uc y Luis Esparza, postulados a la alcaldía y diputación, presumieron la adhesión de El Chiquis Héctor Márquez; Víctor Armas dice que al llegar al Congreso impulsará un programa de primer empleo para los jóvenes y El Antorcho Ávila reforzaría gestiones para sus cuadros César Ortiz y Lucía de Lira, candidatos a Trancoso y Vetagrande. Entre los que no andan muy bien están Amparo Jáuregui, en Nochistlán, a quien al parecer hasta Ismael Solís dejó de ayudar y El Güero Pinto,  quien recibiría una paliza de Miguel Varela en Tlaltenango. Algunos confían en que la maquinaria los vendrá a rescatar. 

Mafia académica 
El conflicto del SPAUAZ está siendo muy bien aprovechado por Cuahutémoc Rodríguez Aguirre. El académico sacó de la jugada a Regina Compeán y al grupo de Miguel Rodríguez Jácquez de la pelea por la Dirección de la Unidad Académica de Derecho. La apuesta de Rodríguez Aguirre es que Regina se desgaste en un pleito sin sentido con el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, y así su mafia pueda acomodar a un sucesor a modo en la dirección, sin más competencia que Paco Carlos Infante.

Daño a Derecho
El grupo de Cuautémoc Rodríguez puso a Juan Carlos Guerrero en la Dirección y anteriormente a Luis Rubén Sataray,  quien solapaba las ausencias del perredista Camerino Márquez, hasta que gracias a que se hizo público su caso pidió licencia sin goce de sueldo.
La mafia no suelta la unidad porque representa grandes “negocios” con el dinero que reciben de los cursos de titulación. Y supuestamente para la sucesión estarían contemplando a Yanalté Rodríguez, sobrina de Cuauhtémoc.
Varios académicos dicen que al rector Antonio El Waca Guzmán le ha faltado mucho carácter para poner orden en la universidad.


Sin futuro
Aunque busque acomodos, hay quienes creen que el exrector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez, ya de plano no tendría futuro político. Cuando Alejandro Tello ganó la gubernatura, hay quienes lo perfilaban para que dirigiera la SSZ. Alguien del gabinete pidió recordar cómo el duranguense dejó la UAZ. Y ahí acabaron todas sus aspiraciones.
Ahora, metido en el equipo de Julio César Chávez en Guadalupe, aún no tendría nada garantizado.  Una parte de los que apoyan a Julio César son gente eficiente que trabajó con Enrique Flores, y que aseguran realmente querer cambiar a Guadalupe. Dominguitos no entra en ese perfil.

Respeto 
Una parte de la burocracia de Guadalupe quedó divida entre quienes permanecieron con Enrique y los que se fueron con Julio César. Los de Morena reconocen que en ambos lados hay gente valiosa no vale la pena desgastarse en confrontaciones, sino en respetar el proyecto que decidió seguir cada quien. 
Aún sostienen que la salida de Chávez de la secretaria General de Gobierno, a cargo de Fabiola Torres, no fue un asunto de dinero, sino de dignidad.

Otra de El Peje
Los fanáticos de Morena se preparan para otra visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, para este 21 de junio. Esperan que El Peje les dé el último estirón que necesitan para amarrar el triunfo en las elecciones. José Narro, Chole Luévano, Ulises Mejía, Julio César Chávez y otros candidatos se placearán junto a él en el evento.

Más turismo
El potencial y crecimiento turístico en Zacatecas no solo le preocupan a Eduardo Yarto, de la Secturz, sino a delegados como Juan Carlos Pérez, de Economía y Bernardo Gutiérrez, de la SCT. Para este último, es vital mejorar la conectividad aérea con destinos importantes para atraer incluso a quienes visitan Puerto Vallarta y Mazatlán. 

Amarrado 
Dicen que quien debe exigir la renuncia del contralor de Guadalupe, Carlos Salmón, es el dirigente estatal, Fernando Arteaga. Pero el profe está más preocupado en que no le quiten el poco poder que le queda en el partido, luego de los embates del clan Monreal.
Aunque se le reconoce que fue un dirigente que a diferencia de otros no se agandalló posiciones pluri, su actitud ha sido demasiado pasiva en el partido, por eso los Monreal ya le tomaron la medida.

A futuro  
Es un hecho que Pedro Jasso y Nancy Solís serán apabullados en las elecciones de Guadalupe y Fresnillo. Quizá no alcancen ni la regiduría, pero en el PVEM les valoran la participación. Y en la dirigencia de Susana Rodríguez dicen que serán contemplados para futuros proyectos, siempre y cuando no sean maiceados para apoyar al PRI. El senador Carlos Puente les promete mucho futuro.