×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: La mafia que intenta frenar a Enrique Flores
Alejandro Wong
~
03 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Enrique Flores.

Julio Nava rebasa a Cuauhtémoc
Ubican al peor de los delegados federales
Felipe Pinedo amenaza a Peñasquito

La mafia del IEEZ, que controla Virgilio Rivera, además de hacer a un organismo caro e ineficiente, también lo viene a convertir en una afrenta a la democracia. Y la última víctima resultó ser Enrique Flores
Al candidato del PRI a la presidencia de Guadalupe le violaron sus derechos de participar en el debate, y según se dice fue precisamente por ser el puntero, en un contubernio disfrazado de votación que hicieron con los representantes de los demás partidos ante el IEEZ.   
Y una de las principales responsables de la exclusión sería Adelaida Ávalos, presidenta de la Comisión de Comunicación del IEEZ. 
Dicen que la funcionaria electoral tomó la decisión sobre normativas imprecisas y cayó en una interpretación que está por encima de la Ley Electoral.
Se atuvo a que legalmente el único debate que obligatoriamente tiene que organizar el IEEZ es el de candidatos a gobernador. En los demás solo tiene la facultad de promoverlos.
 Por eso se lavó las manos de la afectación que tendría Enrique al dejarlo fuera del debate, echándole la bolita a los demás partidos, como si ellos representaran la democracia de Guadalupe y no el padrón completo de los electoes.
Enrique se quedó sin confrontar a su rival más cercano, Julio César Chávez de Morena, mientras que Pedro Jasso, del PVEM, y Rafa Rodríguez, saben que la regiduría es lo más a lo que pueden aspirar.

Imparcialidad
La inclinación del IEEZ a favorecer a unos grupos y perjudicar a otros es evidente. A Nacho Fraire, por ejemplo, le reprocharon la ayuda de más que recibió, supuestamente de Adelaida Ávalos para crear su franquicia de partido. Y en el grupo del líder perredista Arturo Ortiz acusan al instituto de inclinar la balanza para favorecer el registro de candidatos del sol azteca con quienes habrían tenido algún acuerdo.
Parte de ese grupo amafiado del IEEZ sería Eduardo Noyola, a quien quieren impulsar como magistrado electoral.

Rebasan a Cuauhtémoc
En el cuartel del PRI revelan “datos internos” cada 15 días para evaluar el crecimiento y caídas de los candidatos a la capital.
El último fue el 22 de mayo. Y ahí revelaban que el priista Julio Nava al menos ya había rebasado a su rival del PVEM Cuauhtémoc Calderón. El problema es que ambos irían muy abajo.  El del PRI con 16 puntos y el segundo con 14. El panista Arturo López de Lara con 23 y Ulises Mejía con 32.  
No obstante, con el debate ya debieron haber cambiado las preferencias. Consideran que si la dirigencia priista de Felipe Ramírez se hubiera decidido un poco antes su candidato tendría algunos puntos arriba. Con su proyecto de ciclovía y de que a sus rivales, especialmente el de Morena, “les falta barrio”, Nava jugaría una carrera contra el tiempo.

Tiros sin encestar
Morena interpuso al menos cinco denuncias contra el gobierno de Alejandro Tello por supuesta promoción y trabajo para impulsar a candidatos del PRI. De estos expedientes ninguno procedió. Los de Morena han destacado mucho, entre ellos Luis El Oso Medina, que aunque el gobernador Alejandro Tello esté interviniendo directamente en el proceso electoral, sus funcionarios lo estarían haciendo. Pero hasta el momento solo ha sido ruido. No han procedido pruebas contundentes, con excepción de la que generó la destitución de Luis Melgar, delegado del Conafe, y que obligó al Gobierno Federal a destituirlo.

Buen trato 
Lula de la Rosa no necesita como carta de presentación que la ubiquen como la esposa del delegado de la Sedesol Jorge Luis Rincón. La candidata a diputada del PRI aclara en las reuniones eso ni se menciona. Y en el partido destacan que su buen trato con la gente desde el DIF la colocan como un cuadro muy competitivo. Tanto así que sería la carta fuerte del equipo capital en la guerra contra la oposición.  
 
El peor de todos 
En el círculo de los delegados federales, la vergüenza y el mayor riesgo a que lo corran lo tendría Jesús Moctezuma Díaz Maldonado, responsable de ProMéxico en Zacatecas. Dicen que este hombre, que se supone debería promover las inversiones extranjeras y exportaciones, estaría clasificado en el último lugar de las delegaciones de Proméxico en todo el país.  Por eso, el delegado de la Segob, Joel Guerrero, ya lo tendría en la mira. 

Seguridad de élite en El Mineral
Benjamín Medrano, el gallo del PRI en Fresnillo, tiene entre sus proyectos capacitar a la policía municipal con especialistas de Israel, además de patrullar con drones. También se contempla el regreso de la Marina. 
En tanto, el candidato del Panal, Manuel Navarro presumió que Eustolio de Luna, propuesta a diputado migrante de su partido, les jalará muchos votos, que le servirán mucho a Soralla Bañuelos para llegar al Congreso. 

Huellas de la parranda 
Cuentan en el Congreso local que a la salida de Javier Albano Bernal, quien se encargaba de las Finanzas, ha salido poco a poco evidencia sobre gastos encaminados a parrandas que se hacían, como renta de salones y comidas. El diputado Samuel Reveles, encargado de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se habría escandalizado con los hallazgos. 

Se defiende Otilio de la Auditoría de la Federación
El jerezano Otilio Rivera, titular de Desarrollo Social en Gobierno del Estado, ya habría estado respondiendo a las observaciones que recibieron de la Auditoría Superior de la Federación.
En un primer momento se observaron presuntas irregularidades por el manejo de 11.7 millones del Fondo de Infraestructura Social durante el 2016. Según Fernando Ochoa, secretario técnico de Otilio, a la Sedesol solo le correspondían 3.2 millones de pesos que “a la fecha de revisión no habían sido tramitados para su pago correspondiente”.
Finalmente de esa cantidad hasta el 31 de marzo de este año, quedó un monto sin ejercer de 631 mil pesos, que con toda pena tuvieron que devolver a la Tesorería de la Federación.
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, ha estado al pendiente de que los colaboradores de Alejandro Tello solventen en lo inmediato los pendientes que acarrean, y la administración salga lo más limpia que se pueda.  Por eso, también el secretario de Finanzas Jorge Miranda que no haya subejercicios en las dependencias, que en el caso de la seguridad se sanciona por no haber invertido el dinero a tiempo. 
...Y no hay dinero 
La SSZ es otra de las dependencias que ha tenido que devolver mucho dinero. Pero cuando las asociaciones de enfermeras buscan al titular Gilberto Breña, aún no le piden nada y ya les dice: “No hay dinero. En esta administración trabajamos de manera muy austera”. 

Le dan una patada a González Orozco
Nunca les gustó a muchos de Morena el haber postulado como regidor de mayoría en Zacatecas a José Luis González Orozco,aquel dueño de La Chopería y exfuncionario municipal que fue acusado de corruptelas y perseguido por el gobierno de Carlos Peña. Para suerte de los de Morena consiguieron deshacerse de él. Motivos no faltaban: su historial de acusaciones de corrupción y hasta procesos para inhabilitarlo por impuestos que había cobrado y no reportó, pero lo que les funcionó fue una anomalía en su registro dentro de la planilla de Ulises Mejía. Luego de echarlo a patadas, su lugar en la primera posición por mayoría quedó en manos de Luis Eduardo Monreal, del clan Monreal, a quien solo recorrieron en la misma planilla. El ganón resultó ser Hiram Galván, hijo de Edith Ortega.   

Control total 
En Morena insisten en que no está bien que María del Carmen Salinas Flores, candidata a síndico de Guadalupe en la planilla de Julio César Chávez, maneje no solo el dinero de Morena, sino del PES y del PT, teniendo un puesto en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.Y con la posición que tiene en la planilla es evidente que destinaría más recursos para Juntos Haremos Historia en Guadalupe.  

Ofrecen presionar a Peñasquito
Felipe Pinedo, del FPLZ, está desesperado porque el dinero se le empieza a terminar en su campaña para el distrito de Villa de Cos. Tan desesperado está este hombre que dicen que ya hasta negoció “patrocinadores” con un grupo de transportistas de Saltillo, Coahuila.
Como nada es gratis, a cambio del apoyo, según dice una leyenda, Felipín ofreció a los transportistas hacer presión en la minera Peñasquito para que les den chamba. 
Las esperanzas de Pinedo en Juntos Haremos Historia también se encaminan a que su hija Gaby Pinedo logre conseguir una curul, como diputada plurinominal en la segunda posición por el PT. Así, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador da la oportunidad de que puedan estar juntos padre e hija en una misma Legislatura, aunque lo más probable es que Felipe sufra un rotundo fracaso en las urnas. Su fuerte no son las urnas, son el caos que le permiten aparecer como “luchador social” para ver qué puede sacar. Y entre más prolongo los conflictos mejor. 

La batalla principal
La verdadera batalla en el semidesierto en el distrito 12 será entre el priista Chema González Nava y Mario Macías, del Panal, en representación del cacicazgo de Goyo Macías.  Chema tendría la ventaja de tener su bastión en la cabecera del distrito y de los votos que le pueda jalar Carlos Peña, candidato a diputado federal. 

Proyecto para el basurero
Luis Maldonado, titular de la SAMA, está en pláticas con Judit Guerrero, alcaldesa de la capital, y Raymundo Moreno, uno de sus colaboradores para un proyecto que permita aprovechar los residuos en energías no renovables.
 
Relevo de Jason
En la Secretaría de Economía se hizo una reestructuración y las funciones que hacía Jason Baker, a quien corrieron por presuntas anomalías cuando fue funcionario en Fresnillo, se las asignaron a Xerado Ramírez. Así pues, Xerado se estaría encargado de asuntos de Minas y Parques Industriales, aunque según cuentan necesitaría prácticar más su inglés.

Sigue el pleito
Cuentan que por la cerrazón que tuvo Jorge Luis Pedroza cuando estuvo en la Secretaría de Administración, aún está pendiente un pleito legal por terrenos del centro Platero. 
El abogado David Frías sigue en el caso como representante de los demandantes, y ahora debe de estar en pláticas con Jorge Escobedo Armengol, actual secretario de Administración.