×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desde el tendido
Jesús Flores Olague
Oscar Fernández Sánchez
~
28 de Mayo del 2018 11:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Jesús Flores, académico e investigador.

La semana pasada dediqué parte de esta columna taurina a recordar a María Cobían La Serranita, todo un personaje en la historia taurina de esta tierra zacatecana y entidades vecinas.

En la búsqueda de algunos datos hube de consultar una columna de Leonardo Páez en el diario capitalino La Jornada de hace algunos años en donde me llevé una grata sorpresa.

Leonardo hace referencia en dicha columna a un zacatecano muy destacado, me refiero al Dr. Jesús Flores Olague a quien tengo el gusto de conocer y tratar desde la década de los 80”.

Jesús es miembro de una familia zacatecana muy honorable, su papá D. Jesús Flores Robles, colega contador muy estimado y su mamá doña Ana Ma. Olague de la Torre, hermana del comerciante zacatecano D. Jesús Olague.

Pues bien, Flores Olague relató a Páez que acudió por primera vez a un festejo taurino el l8 de enero de 1953 a la Plaza San Pedro, justo la tarde en que recibió una gravísima cornada  el novillero zacatecano Chucho Ruíz.

Debo referir que al leer este párrafo me emocioné, ya que ese día un servidor acompañado de mis queridos tíos Gustavo y Manuel Fernández, también estuve en el tendido de la San Pedro en aquel mano a mano de Chucho y Memo Rivero con astados de Presillas.

Pero volviendo a La Serranita, Flores Olague le platicó a Leonardo Páez un emotivo encuentro con ella en abril de l966 y hasta una sesión taurina celebrada en el ruedo de la San Pedro.

Jesús era acompañado por jóvenes de su edad que soñaban en ser toreros, procedentes de  Guadalajara y que también compartieron intensos momentos con La Serranita.

(Continuará)