×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Preparan acciones antimoches; alcalde quedó exhibido
Alejandro Wong
~
28 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Humberto Salas, del grupo de Los Chuchos.

En la administración de Alejandro Tello pretenden lanzar una serie de medidas para combatir los moches. La plataforma Obra Transparente fue un comienzo, pero ahora se pretende hacer una investigación a fondo para detectar socios en común, relaciones y características entre diferentes empresas, así como experiencia y giro comprobable, también para evitar que sean constructores improvisados que hagan porquerías en los trabajos. A Otilio Rivera, de la Sedesol; Jorge Pedroza de Sinfra y otros les debieron advertir sobre Ramón Guerra, un representante legal que ha amarrado convenios con varias compañías para contratos con gobierno, lo que ya levantó sospechas. Hasta ahora el líder de la CMIC, Jorge Hiriart, ha estado conforme con la asignación de obras, aunque aún persisten quejas de supuestas solicitudes de moches.   

Cachan a uno 
Hay un video en el que se capta a Humberto Salas, quien busca la reelección en Mezquital del Oro, supuestamente negociando un moche. Le dice al constructor que subió el presupuesto de una obra “para echarte la mano.(...) Si tú quieres de cada cheque que se te dé pues nada más apártale eso, es el 3 (por ciento)”. El contratista quien agradecía mientras el alcalde hablaba lo corrige después: “¿El 3 o el 30?”; y Salas responde la segunda cifra. Hay leyendas del moche que involucran a la alcaldesa de Luis Moya, Daniela Alba, y a Adolfo Zamarripa cuando gobernaba Cuauhtémoc, pero al parecer estos nunca fueron grabados.  

Preocupación en el PAN 
Entre los seguidores de Julio César Chávez en Guadalupe que por fin se quitaron la máscara aparecen Juan Manuel Solís Villa, hermano del regidor panista Pascual Solís Villa y padre del arquitecto Juan Solís, quien va en la planilla de Jesús Reyes El Cachus, del PAN-PRD-MC. Pascual y Juan Manuel apoyaban al cacique panista Chabelo Trejo, pero todo indica que ya le dieron una patada para irse a Morena. Dicen que con ese cambio de rumbo le dieron en la yugular a la dirigente Noemí Luna y a Leonel Cordero, pues quizá Teresa López García, esposa de este último, no alcance los suficientes votos para la regiduría pluri.  

No se dejan 
El equipo Guadalupe no se queda de brazos cruzados. Ahora fueron Miguel Vázquez y el contralor Carlos Salmón quienes respaldaron al priista Enrique Flores en una reunión con líderes del municipio. Aunque el candidato a diputado Osvaldo Ávila ha estado presente en los mitotes de campaña, se le ve demasiado confiado y pudiera resultar peligroso para los tricolores. 

Decepción  
Varios candidatos a diputados, como Verónica Trujillo, han decepcionado con su intención de que se les mantenga una bolsa para repartir dinero, pese al historial de abusos y raterías en ese concepto. Y estarán mordiéndose las uñas con la esperanza de que la actual Legislatura no las elimine, lo cual sería considerado histórico. En el Congreso no han sido muy eficientes para cuidar el dinero ni las cosas. Cuando el diputado Gustavo Uribe recibió las llaves de una camioneta Honda 2012 y al revisarla salieron con que le habían robado el gato. A Santiago Domínguez le asignaron una Yukon 2010 con una llanta con el caucho destrozado.  

Operadores
Gisela Andra
de, quien se se ha destacado como una operadora muy activa en el PRI, pero muchos no saben que estuvo a punto a saltar a Morena con pláticas que tuvo con David Monreal. Fueron dos momentos en que cuestionó su permanencia en el tricolor: cuando no quedó en el gabinete de Fernando Uc en Jerez y cuando no la integraron en la planilla de Enrique Flores.  El que se ha visto tentado por Morena es David Leaños, quien presume haberle conseguido cerca de mil votos de jóvenes para Judit Guerrero en la pasada elección. Quien buscaba hacerse con los servicios de operadores es Mary Chávez, la candidata al Senado que va en fórmula con Rafa Flores.

Runrunazos 
Gilberto Breña, titular de la SSZ, y su flamante contador Miguel Flores Samán, habrían ya devuelto más de 9.5 millones de pesos por recursos no ejercidos del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE) en ejercicios anteriores. Y tal parece que este año, los subsidios para la salud no serán aprovechados al máximo. * A Felipe Salazar, la esperanza del PVEM en Jerez, se le  han volteado varios de sus seguidores, que han mostrado mucho disgusto con el proyecto del candidato. Y para ser alguien que aún no ha estado en cargos de elección popular, Felipe arrastra negativos de más. * En la dinámica de mientras unos se dedican a seguir artistas y conductores deportivos otros se dedican a trabajar. Candidatos de Juntos Haremos Historia siguen trabajando desde el escritorio, entre los que se ha señalado al mismo David Monreal y Geovanna Bañuelos. En una de esas por sobrados les dan la vuelta.