×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
La Ruta de la Independencia
Raúl Muñoz del Cojo
~
26 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Si observamos el trabajo actual de la Secturz basado en la creación de experiencias turísticas para nuestros visitantes, bien vale la pena darle una vuelta a lo realizado por otros estados con este mismo concepto, mismo que ha sido muy exitoso en estados vecinos. 

Antes de empezar de lleno con el tema, considero muy conveniente dar un pequeño dato histórico de esta fecha tan importante para todos nosotros donde hace 207 años,  el cura Hidalgo comenzó con un movimiento insurgente que culmina con la independencia de nuestro país de la corona española. 

A muchos años de distancia y con el mero objetivo de reforzar el turismo así como de tener una acercamiento más divertido hacia las escenas históricas de México, se crea el corredor turístico llamado Ruta de la Independencia, mismo que recorre las ciudades protagonistas de este movimiento. 

Esta ruta se sugiere comience en la ciudad de Guanajuato donde debe usted hacer un recorrido por el Centro Histórico, asimismo deberá usted visitar el mercado Hidalgo, el teatro Juárez y la Universidad de Guanajuato. Por supuesto no debe perderse la visita al museo del la Alhóndiga, sitio histórico de particular importancia. Termine su tarde visitando el museo de las momias y a la caída del sol, recorra en compañía de su pareja el centro de Guanajuato en una tradicional callejoneada. 

La gastronomía tradicional sugiere comer pacholas, empanadas de carnitas o enchiladas mineras, plato muy tradicional, donde el queso ranchero funge como relleno y el chile guajillo es el principal ingrediente de su salsa. Si tuviera la suerte de vivir el grito en el lugar, es muy recomendable ir a Casa Valadez en el centro de la ciudad a un lado del teatro Juárez.

Otro lugar de esta ruta es Dolores Hidalgo más conocido como la cuna de la independencia. Esta ciudad fue fundada en 1610 y goza el honor de ser testigo de uno de los movimientos más importantes de la historia de México: el grito de independencia llevado a cabo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Como en casi todas las ciudades de la época, la arquitectura de la misma deleitará sus pupilas con un estilo virreynal. Se sugiere visitar el museo de la independencia y el museo de la Casa de Hidalgo, lugares que nos ayudarán a comprender un poco más detalles de la vida del “padre de la patria”. Hay que acudir también a La parroquia de nuestra señora de Dolores y a la casa de las visitas, lugar donde se hospeda el presidente cada vez que acude a dar el grito. 

La gastronomía es muy similar a la de la ciudad Guanajuato ya que son destinos del mismo estado y, debido a que no hay mucha vida nocturna, se recomienda cenar muy bien acompañado de unos buenos tintos. 

San Miguel de Allende es otra de las ciudades que contempla esta ruta y definitivamente es una de las más populares debido a su desarrollo turístico sin igual, ofrece al turista un gran número de monumentos coloniales para agradar a cualquier persona que viste este sitio. Se sugiere acudir a la capilla de la Santa Cruz, la casa del Mayorazgo, la casa de Allende, el Instituto con el mismo nombre, el museo de las máscaras y la parroquia de san Miguel Arcángel. 

La gastronomía que ofrece San Miguel es variada y de corte internacional, por lo que es recomendable disfrutar de esta sin reparo. El mejor lugar para tener buena fiesta es “el grito”, ubicado en el corazón de esta ciudad y convertido desde su creación en el sitio favorito de locales y turistas. Cabe destacar que para su hospedaje, esta ciudad cuenta con dos hoteles que tienen uno de los mejores spa de nuestro país los cuales son el  Hotel Matilda y Rosewood

La última de las ciudades de esta ruta es Querétaro misma que como las anteriores recibe a sus visitantes con una arquitectura colonial sin comparación. Su Centro Histórico es patrimonio cultural de la humanidad considerado por la UNESCO y de una belleza sin par. Otra de las ventajas de Querétaro es que alterno a la ruta de la independencia, y aprovechando su presencia en la zona puede hacer usted también la ruta del queso y vino. 

La comida es un deleite dada la gran variedad gastronómica que existe en esta ciudad. Si quiere disfrutar de la noche, la ciudad vive intensamente este rubro y puede usted tener fiesta todos los días de la semana. 

Como se podrá dar cuenta, esta ruta se convierte en el mejor pretexto para pasar con su familia un fin de semana muy mexicano, reviviendo pasajes históricos de nuestra historia nacional. Si le llama la atención es muy recomendable reservar con tiempo, ya que la cercanía de estos lugares con la Ciudad de México asegura para los fines de semana una buena ocupación en los hoteles. 

Finalmente comentarle que uno de mis mejores recuerdos es un viaje que hice con mi familia a la ciudad de Guanajuato; allí tuve la oportunidad de vivir en cuerpo y alma uno de los pasajes históricos más importantes de nuestro país, detalle que me marcó para siempre. Le sugiero haga lo mismo con su familia, verá que lo disfrutará. Hasta la próxima.