×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Dirigente rico, candidatos pobres
Alejandro Wong
~
21 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Rafael Rodríguez está en la contienda por la presidencia de Guadalupe.

En el PAZ, la franquicia que abrió Nacho Fraire para hacer dinero, ya comienzan las rebeliones de algunos candidatos. Recriminan que mientras su líder, que además se acomodó como pluri al Congreso, se haya comprado una camioneta y a ellos aún no les dé dinero para la campaña. Y se advierte que la situación en este partido nuevo, candidatos como El Ro Román en la capital, y Rafa Rodríguez del STUAZ en Guadalupe, podrían abandonar a Fraire y operar a favor de otros partidos, pues en el PAZ seguirán siendo contendientes de relleno.

Judit priista 
Algo debió  hacer Judit Guerrero para promover la invitación de Ricardo Monreal de irse a Morena. Es evidente que allá la quieren sumar, pero ella es considerada una gran militante priista, de las más leales al partido. Y el reconocimiento que le hicieron en la oposición, debió molestar a Chole Luévano, a quien ya no le han destacado mucho sus contribuciones, o más bien ataques que hace en nombre del movimiento. 

Ayudan al PVEM
Gracias a los pleitos entre Eduardo Duque, quien busca la reelección en Morelos por el Panal, y Alejandro Menchaca, su otrora colaborador y ahora rival por el PAZ, el que se ha visto beneficiado es Samuel Fajardo, del PVEM. El problema con Duque es que maltrata a su propio equipo y recientemente corrió a su secretario de Gobierno, Ramón Ku Balam. La priista Elda Moreno ha batallado porque la vinculan con el exalcalde Horacio Franco, a quien medio pueblo aborrece. El interesado de Heladio Verver, candidato a diputado del PVEM, supo aprovechar la guerra sucia de los demás candidatos para catapultar a Fajardo, quien más por circunstancias de la vida y no por méritos propios va despegando. 

Mano fuerte 
En la dirigencia del PRI, Felipe Ramírez comienza a sacar el carácter y hacer correcciones de candidaturas antes de que sea tarde. Por eso, en Luis Moya bajaron a Fabiola García, de quien se decía su único mérito era la relación que sostiene con el diputado Joan Santiago Ovalle. La candidata tricolor ya es Marisa Medina Ortiz, pero Fabiola quedó resentida y denuncia que la hicieron renunciar por la fuerza. Por un lado recriminó que se movieron los intereses personales del líder local Enrique Muñoz, y por el otro agradeció el apoyo que le brindaron el tiempo que le duró el sueño.

No se ha metido 
El panista Osvaldo Contreras asegura que no se ha metido en la elección de la capital y mucho menos ha operado en contra de Arturo López de Lara. Osvaldo dice estar más ocupado en propuestas legislativas, aunque no tiene ninguna garantía de que vuelva a ser diputado. Junto con el Colegio de Valuadores, que dirige Julio Leaños,  buscará impulsar la Ley de Evaluación. Contreras tiene la pluri 3 local por el PAN, después de Pedro Martínez y Ema Lizeth Murillo. Si logra meterse, se reencontrará con su hermano Óscar Contreras El Choco, quien ambiciona la delegación sindical.

Proceso de solventación  
En Gobierno del Estado están supuestamente solventando las observaciones que la ASF hizo a diversas obras, como el Centro Cultural, en el que metió las manos Francisco Ibargüengoytia Borrego, entonces como titular de la Sinfra. Ramiro Piedra Agüero, director de Control Interno y Seguimiento sería el encargado de estar atendiendo las observaciones. Y como no sería la primera vez que la auditoría les ha estado recibiendo aclaraciones, seguramente varias recomendaciones quedarán sin atender. La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, tendría que valorar la responsabilidad en que hubieran incurrido los servidores públicos y si se justificarían o no sanciones.

Los salva Brito 
Ante las polémicas herramientas legislativas, los diputados estarían “blindados” por un tiempo para no relevar los últimos gastos. El pretexto es que el auditor Raúl Brito estaría auditando todos esos gastos y mientras se haga la revisión estos no se pueden dar a conocer. Al diputado Gustavo Uribe le pidieron dar “todas las facilidades” a los auditores para hacer el trabajo. En el Congreso tampoco se ha tenido apertura para aclarar si hay conflicto de interés con el trabajo del contador Rodrigo Saucedo y su pareja Suhey Murillo de León

Ataques y propuestas  
En el debate presidencial se combinaron las propuestas con los ataques entre los candidatos. El panista Ricardo Anaya se siguió destacando por su belicosidad; Al Peje Andrés Manuel López Obrador le faltó precisión para responder algunos cuestionamientos, aunque dejó en claro que el desarrollo económico de país será una de sus prioridades. José Antonio Meade, del PRI-PVE-Panal, combinó ataques al Peje, como la referencia de Nestora Salgado, una presunta secuestradora que busca el Senado por Morena, con propuestas para el desarrollo, aunque arrastrando con la carga negativa de Enrique Peña. Panistas, priistas y los de Morena y sus aliados declararán ganador a su respectivo candidato. Los cambios se irán reflejando en las encuestas.