×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Marco Flores quiere guaruras para hacer campaña
Alejandro Wong
~
20 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Benjamín Medrano, candidato del PRI en Fresnillo.

Sánchez Preza, el verdugo de los emprendedores
 Osvaldo Contreras, del que se debe cuidar López de Lara
 Recupera Benjamín sectores para el PRI

Ahora resulta que Marco Flores, el popular cantante grupero, no ha hecho campaña en el Distrito federal 2 porque no le han asignado la seguridad que pidió al Gobierno Federal.  
El candidato del PES reconoce que hasta el momento no ha recibido ninguna amenaza. Pero parece que ya perdió toda esa valentía que presumía en la elección del 2016, cuando portaba un chaleco antibalas y se placeaba con discursos explosivos contra la inseguridad. 
Mientras tanto, ni el panista Mario Cervantes -de quien se dice hace tiempo presenció una balacera- ni Lyndiana Bugarín, candidata del PRI-PVEM, han dejado de hacer campaña por miedo a la delincuencia. Y al negar que lo hayan amenazado, el propio Marco hizo quedar mal a Kike Bernáldez Rayas, uno de los jefes de Encuentro Social, quien había declarado lo contrario. De todas formas, Marco tiene conciertos en Estados Unidos y parece que son más prioritarios en su agenda que las órdenes de Nicolás Castañeda, líder del PES.
    
Frena proyectos en el Centro
En el sector empresarial del Centro Histórico no están muy contentos con Rafael Sánchez Preza, el titular de la Junta de Protección de Monumentos, a quien acusan de frenar proyectos emprendedores, recientemente un hotel en la capital.
Cuenta la leyenda que hay verificadores de la junta que buscan cualquier pretexto para cancelar proyectos, y extraoficialmente al menos uno habría pedido alguna dávida. Sánchez Preza también estuvo en un pleito legal con Gustavo Rosso, al parecer por el tema de los nombres de negocios en el Centro Histórico, que no deben ser de origen extranjero cuando no se trate de franquicias.

Los ataques  
El candidato panista a la capital, Arturo López de Lara, está en alerta junto con su equipo por la guerra sucia que dicen le han estado haciendo. La semana pasada aclaró que no tiene gastos pendientes por comprobar, ya que los destinó a una asociación civil. Y mientras en su equipo buscan contra quién estarse defendiendo, el rival de Morena Ulises Mejía se deslindó de los ataques. “Yo no soy el de la guerra sucia amigo. Échale ganas, porque quieren tu lugar y no soy yo”. 
Amistosamente, López de Lara asintó: “t’a bueno”.
Y para algunos, del que se debería cuidar el panista es de Osvaldo Contreras. En el mismo Acción Nacional ven con desconfianza al exdiputado  después de que giró cheques para comprar votos de consejeros que le permitieran llegar otra vez al Congreso. Ahora que dejó de apoyar a Margarita Zavala, mucho antes de su renuncia como candidata presidencial independiente, no dudan que tenga acuerdos para apoyar al PVEM, con Cuauhtémoc Calderón. Supuestamente Osvaldo no toleraría ver a Arturo como mandamás en la presidencia municipal. 

Respaldo de Meade
El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, viene a Zacatecas este viernes. Todo el priismo zacatecano lo espera. Tienen previsto inyectar más fuerza a las candidaturas en Guadalupe, con Enrique Flores; Zacatecas, Julio Nava; Fresnillo, Benjamín Medrano y Fernando Uc, Jerez. La intención es que la oposición no se quede con ninguna de estas alcaldías, y en los distritos locales se conserve la mayoría y en los federales el carro completo. 
José Antonio Meade ha advertido que esta no es una contienda del sistema contra el antisistema, sino una elección del futuro frente al pasado. Y “represento futuro frente a pasado”, dice.

Apoyos y críticas a Judit
Judit Guerrero tuvo una administración muy difícil, pero con aciertos como las obras del Centro Histórico que eran necesarias. El mismo Ricardo Monreal opinó que la alcaldesa capitalina es un buen perfil y debería mudarse a Morena.  Los descontentos contra el gobierno de Judit van muy encaminados por el tema del predial. Algunos ciudadanos que dicen les actualizaron el valor catrastral, refieren que aunque estarían pagando menos impuestos, el precio comercial disminuiría.
Por lo pronto, Raymundo Moreno, uno de los funcionarios de la capital, presume que se logró, además del proyecto que ya se está licitando para rescatar el pasaje San Francisco, se bajarían 4 millones de pesos durante junio para cambiar toda la señalética turística de Zacatecas, que hoy por hoy obsoleta. 

Sin reuniones ambientales 
Hace ya casi un año se conformó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y hasta el momento no han tenido reuniones. Luis Fernando Maldonado, el titular de SAMA, es el mayor responsable de convocar a los demás integrantes, como Fito Bonilla, de la Secampo; Otilio Rivera, de la Sedesol, Carlos Bárcena, de Economía, y Gilberto Breña, de la SSZ.  El tema de cambio climático aún no ha sido tratado con seriedad. Aún no han asignado recursos especificos ni proyectos de adaptación al cambio climático. Lo único que se ha hecho son algunas acciones de reforestación y pláticas de ecología que ha trabajado Elisa Loera, de la Dirección de Caracterización Ambiental y Calidad del Aire.
La prioridad por el momento en la SAMA sería el proyecto de la presa Milpillas, porque el agua es de las necesidades más apremiantes en Zacatecas.

Confontados, pero no peleados
Cuando Mary Chávez se registró para entrarle a la grilla en el PRD, como candidata ciudadana, tenía en mente ser regidora. Pero las circunstancias se fueron dando hasta el punto en que la estaban poniendo a competir con la misma Amalia García para definir una candidatura al Senado. Para suerte de Mary Chávez, la exgobernadora nunca se registró y le dejó libre el camino. Desde que ya se perfilaba como segunda en la fórmula, Mary Chávez sintió que ya había ganado, incluso, independientemente de los resultados de la contienda, en los que compite con Claudia Anaya y Raúl Rodríguez, del PRI-PVEM y José Narro y Chole Luévano por Juntos Haremos Historia.
Esperan que ayude
Chávez aclara que nunca se movió ni negoció nada para que ella quedara en la primera posición de la fórmula y Rafa Flores en la segunda. Fue decisión del comité nacional por cuestión de equidad de género. 
Al principio, Rafa le advirtió que impugnaría. “Estas en tu derecho”, le respondió la candidata. Y cuando la resolución no favoreció al perredista se le conminó a seguir trabajando por el proyecto. Le habrían recordado que independientemente de su posición tiene cerca de 70 candidatos allegados a él, entre ellos Gilberto Zamora en Pánfilo Natera, y Eldemira Hernández, quien va como diputada pluri. Para callar los gritos de opositores del mismo partido como Fernando Galván, que lo señalan como priista infiltrado, Rafa tendría que chambearle. Ha estado confrontado, pero no peleado con Chávez.

Recupera Benjamín sectores para el PRI
Corre una versión en Fresnillo que Juan Antonio Rangel llegaría de lleno para apoyar al priista Benjamín Medrano. Algunos grilleros malintencionados sostienen que Rangel llegaría como servidor público a la presidencia, pero lo cierto es que dentro o fuera de la alcaldía, es un perfil que consideran necesario para destrozar a los gallos de Morena en el municipio. 
Operación cicatriz en Fresnillo 
Hábilmente, Benjamín Medrano logró reconciliaciones con varios sectores que estaban distanciados con el alcalde Pepe Haro, quien sigue de licencia. 
Benjamín supo cómo integrar nuevamente al proyecto del PRI a Héctor Gabriel Luna Arellano, secretario del sindicato de Cableados 2, adherido a la CTM; Cuco Hernández, quien anteriormente apoyaba a Saúl Monreal; Ángel Carrillo, líder juvenil de la colonia Lienzo Charro;  Eusebio Ramirez del SUTSEMOP y algunos grupos de mineros del sindicato que dirige Carlos Pavón.   
Hasta el profe Manuel Navarro, candidato del Panal, sería de ayuda para el PRI porque va ganando aceptación, pero su crecimiento va más enfocado a restarle votos a Saúl Monreal.

“Primero se cortarían las manos”
La iniciativa que hizo Román Tarango para que los regidores de Guadalupe renunciaran a su dieta, es decir, serían como cargos honoríficos, no es más que un sueño guajiro, anhelado por el diputado Luis Medina. Cuentan que Enrique Flores consideraba que “primero se cortarían las manos”, antes que renunciar a su dieta. Y sin estas jugosas percepciones, la ahora exregidora María de la Luz Rayas no hubiera fincado el tercer piso de su casa, por ejemplo. 

Reniega de sus orígenes
El diputado federal Jorge Álvarez Máynez presume de ser muy de izquierda. Pero cuando le recuerdan sus pasados priistas, dicen, monta en cólera. Después de todo, como el mismo Andrés Manuel López Obrador, muchos de los llamados de izquierda comenzaron en el PRI, y ahí debieron aprender parte de sus estrategias.    

Escándalo en el INE
Muy mal quedó el INE cuando se evidenció que Netzer Villafuerte Aguayo había sido acusado de corrupción de menores en Baja California y ahora estaría envuelto en otra irregularidad, en el tema electoral. José Narro, candidato al Senado, denunció que este hombre se les metió hasta la cocina en la casa de campaña, mientras que a otros ni los revisa ni los pela.
Por eso, los de Morena denunciaron una imparcialidad en esta contienda desde el plano de los organismos electorales.
Ayer, Ricardo Monreal hizo la advertencia al gobierno de Alejandro Tello de que no se metiera en la elección. Aunque hasta el momento, más allá de la destitución de Luis Miguel Melgar como delegado del Conafe, no se han presentado pruebas contundentes para condenar a algún servidor público de gobierno por promover votos para el PRI. 

Lo calmaron
En el PRD hay secretarias que aún “tienen pesadillas” por la irrupción violenta y agresiva de Juan Mendoza al comité estatal.  Este perredista, según dicen,  se dirigió con palabrotas y amenazas a las secretarias, y hasta con el dirigente Arturo Ortiz Méndez. Sin embargo, ya medio forcejando el ingeniero le advirtió que aunque lo viera grande de edad, aún podría meterle unos guamazos. Por eso, dicen que finalmente Juan se calmó, aunque le urge llegar al Congreso porque sus negocios están más pelones de mercancía que la tienda del ISSSTE de Gavilanes.