×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Empresas, obligadas a "importar" personal
Víctor Castillo
~
18 de Mayo del 2018 13:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / La fuga de talentos se puede reducir a través de las instituciones educativas.

En el estado hace falta capacitar a la mano de obra calificada y reorientar a los estudiantes a las vocaciones productivas locales, ya que las empresas que se establecen se ven obligadas a traer el personal que requieren de entidades como Sonora, Chihuahua o Veracruz, lo que incrementa sus costos de operación.

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE), aseguró que se ha mejorado la colocación de mano de obra calificada, al grado que existen 40 mil zacatecanos empleados en la industria manufacturera en toda la entidad.

Consideró que en la entidad sí existen trabajadores calificados para la industria, sin embargo se van a estados vecinos o a otros países en busca de mejores oportunidades, sobre todo en los puestos de mayor jerarquía.

El funcionario estatal expresó que la fuga de talentos se puede reducir a través de las instituciones educativas, reorientando sus programas de estudios a las necesidades reales del mercado laboral, preocupándose por cuántos egresados tienen trabajo y no solo por la cantidad de titulados que tienen las escuelas.

“Nos falta reorientar a las oportunidades de empleo que tiene  el estado y hay muchos talentos  que son emprendedores, también ya los están preparando no para salir  a buscar trabajo, porque a nosotros así nos prepararon, ahora tenemos que preparar a gente para que salga a dar trabajo y tenemos gente muy creativa, muy innovadora, muy emprendedora”, dijo.

Del Real Hernández relató que en Sombrerete hay una empresa que necesitaba 600 técnicos específicos y que al no encontrarlos, acudió a las instituciones educativas para sugerir la preparación de alumnos para aprovechar la oportunidad que se tienen en aquel municipio y evitar que traigan a trabajadores de otros estados.

Puntualizó que si se desea que la industria crezca en Zacatecas es indispensable tomar las medidas necesarias desde la academia, iniciativa privada y gobierno para transitar hacia las posibilidades de empleo, esto con la finalidad de no crear desconfianza en las empresas y que por ello rehúsen establecerse en la entidad.