×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Era Trump
Trump defiende a su nominada para dirigir la CIA, señalada de participar en torturas
AFP
~
07 de Mayo del 2018 18:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / Gina Haspel dirigió la célula de interrogatorios de la agencia en Tailandia después de los ataques del 11 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes a su polémica candidata para encabezar la CIA, luego de informes de que ella podría retirar su nominación para evitar una interpelación por parte del Senado sobre su participación pasada en torturas.

Gina Haspel -quien tiene una larga carrera en el servicio clandestino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde actualmente se desempeña como subdirectora- dirigió la célula de interrogatorios de la agencia en Tailandia después de los ataques del 11 de septiembre.

El miércoles puede enfrentar una dura audiencia de confirmación, después de que varios senadores -incluido el republicano John McCain, torturado como prisionero de guerra en Vietnam- expresaron reservas sobre la participación de Haspel en la tortura de detenidos.

Esos legisladores y grupos de derechos humanos reclamaron detalles sobre los métodos utilizados en cárceles clandestinas de que disponía la CIA en varios países en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Según numerosos informes, los sospechosos de Al Qaida Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri fueron brutalmente interrogados, golpeados contra las paredes y sometidos a varias sesiones de submarino en 2002 en Tailandia. Se dijo que Haspel participó en la destrucción de cintas de video de la CIA que registran los interrogatorios.

"Lo que quiero que suceda en esta sesión es que los estadounidenses vean quién es esta nominada y cuál fue su rol en el particular período que transcurrió entre 2002 y 2007", dijo el senador demócrata Ron Wyden.

"Ha habido un montón de desinformación" de parte de la CIA en los escasos documentos sobre la carrera de Haspel que publicó la agencia, agregó.

"Mi muy respetada nominada para ser directora de la CIA, Gina Haspel, ha sido criticada porque fue demasiado dura con los terroristas", tuiteó Trump el lunes temprano.

"Piensen en eso, en estos tiempos tan peligrosos, tenemos a la persona más calificada, una mujer, a la que los demócratas quieren FUERA porque es demasiado dura con el terror. ¡Gana Gina!", agregó.

Citando a altos funcionarios, The Washington Post publicó el domingo que la propia Haspel dijo que retiraría su nominación ante la perspectiva de una dura audiencia en el Senado que podría dañar su reputación y la de la agencia.

CNN informó a su vez el lunes que la Casa Blanca ya había identificado a un candidato de reemplazo si Haspel no puede ser confirmada.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Haspel tiene una comprensión sin precedentes de la CIA y que es la persona adecuada para liderarla en estos tiempos peligrosos.

De 61 años, Haspel es ampliamente respetada en la comunidad de inteligencia como una agente de campo disciplinada que asumió posiciones difíciles y trabajos desagradables. Después de convertirse en subdirectora de la CIA hace un año, Trump la nominó para el puesto más importante de la agencia en reemplazo de Mike Pompeo, recientemente confirmado como secretario de Estado.