Si López Obrador cancela la Reforma Educativa, ¿desaparecerán las escuelas de tiempo completo? 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Verificado 2018
Si López Obrador cancela la Reforma Educativa, ¿desaparecerán las escuelas de tiempo completo?
Verificado 2018
~
19 de Abril del 2018 14:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Verificado 2018 / El programa se creó y operó de forma independiente a la aprobación de la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública, compartió una imagen en su cuenta de Twitter con la que afirma que, si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador da marcha atrás a la Reforma Educativa, también dejará de existir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

El coordinador de la campaña de José Antonio Meade —candidato a la presidencia de la coalición Todos por México—, publicó la información un día después de la entrevista de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, en Milenio TV.

En el tuit declaró: “De no creerse la entrevista de #AMLOenMilenio. No deja lugar a dudas sobre su autoritarismo y su intención de echar atrás los avances en educación. ¿Quiere condenar a los niños y las niñas de México a la mediocridad que lo caracteriza?”. En dicho tuit añadió una imagen que dice: “Si se cancela la Reforma Educativa, adiós a las Escuelas de Tiempo Completo”.

Verificado 2018 consultó a expertos y a funcionarios en materia educativa y presupuestaria, revisó los informes de gobierno y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) —del cual depende el programa— y comprobó que, a partir de la Reforma, el PETC ha tenido mayor inversión y crecimiento; sin embargo, el programa podría sobrevivir si la reforma se cancela porque existía aún antes de la misma Reforma y no depende de ésta para continuar como programa presupuestal.

Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico del Consejo Directivo “La Escuela al Centro” en la Subsecretaría de Educación Básica, dijo en entrevista que si bien este gobierno ha buscado que las escuelas de tiempo completo se conviertan en escuelas modelo de la reforma educativa; “la Reforma alcanza a todas las escuelas no solo a las de tiempo completo”.

Y confirmó que es un programa presupuestal que existió y funcionó antes de que la Reforma fuera aprobada.

“El objetivo del programa es que haya más oportunidades de aprender para niños y niñas, que logren fortalecer sus aprendizajes pero también para lograr una formación más integral”, dijo Velasco Sodi.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijeron que el programa se creó y operó de forma independiente a la aprobación de la reforma educativa.