La paz no es la ausencia de guerra: Marco Pitalua 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2018
La paz no es la ausencia de guerra: Marco Pitalua
Daniel Torres
~
04 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Torres / El colombiano participó en el FCZ.

“Siempre estamos en un proceso de lucha, que se hace débil con el avance de los conflictos”, así lo aseguró el colombiano Maico Pitalua, maestro en Historia, en su participación dentro de la mesa redonda Conflicto Armado y Paz en Colombia.

Junto a él estuvieron los también historiadores Armando Sará, con quien comparte nacionalidad, y Fernando Villegas, que participó como moderador.

Pitalua y Sará son egresados de la Universidad de Cartagena, Colombia y estudian en la UAZ dentro del programa de maestría y doctorado en Historia.

Sará inició su participación al mencionar que generalmente se tiene como ejemplo de guerrillas y conflictos armados a su país natal, y que es natural debido a la presencia de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desde la década de los 60’s.

Explicó que como en muchas otras naciones, los que resultan más afectados por los conflictos entre la sociedad civil y los movimientos militares son los marginados, es decir quienes menos tienen.

Pitalua, dijo que algunos sectores de gobierno y otras organizaciones se han alzado para contribuir con programas de apoyo, que por medio de cultura, deporte y otras actividades buscan contrarrestar los efectos del conflicto armado.

El evento en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, parte del Festival Cultural Zacatecas 2018, se extendió una hora más al momento que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar con preguntas y opiniones.