×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Rumores de epidemia en la Mina del Bote
María Auxilio Maldonado Romero
~
27 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Las condiciones laborales de los mineros eran de extrema pobreza.

Las condiciones bajo las que trabajaban los mineros de Zacatecas en 1888, y en particular los de la Mina del Bote, eran de extrema pobreza, ya que según lo manifiesta el siguiente escrito, no les alcanzaba para adquirir prendas de vestir adecuadas para soportar los efectos provocados por el mal temporal, ocasionando en ellos enfermedades propias de la estación.

Lo anterior se hace constar en un manuscrito de respuesta de ese mismo año que dirige el responsable de la Mina del Bote al jefe político de esta capital.

Quien había enviado una orden para que bajo la más estrecha responsabilidad, no permitiera la continuación de los trabajos en el interior de dicha mina hasta que no hubieran desaparecido las causas que supuestamente originaron enfermedades que se habían presentado entre los operarios. 

Las que se atribuyen a las emanaciones dadas en la misma. Y como contestación a dicha orden, se le informa que inmediatamente que se llegó a notar que había aumentado el número de los enfermos se hizo llamar la atención del señor doctor don Julio M. Prevost, médico de la negociación.

Para que se sirviera informar si en los enfermos que asistía, notaba algunos síntomas que indicaran la presencia de alguna enfermedad que pudiera provenir de la mina. 

Mas dicho señor doctor manifestó que en las referidas consultas que tuvo,  no había notado en los enfermos, otros síntomas que los que son comunes de la pulmonía, cuya enfermedad cree que tenía por origen lo riguroso de la estación y a lo retirado que quedaba esta mina de la capital.

Lo que hacía que los trabajadores se estaban expuestos al frío y la lluvia, careciendo en su mayor parte de ropa con que abrigarse. 

También se informaba, que no solo entre los operarios se habían dado casos de enfermedad, sino también entre la gente que trabaja en el exterior; habiéndose observado que en  ocho días disminuía notablemente aquella, lo que podía venir a confirmar la opinión del señor doctor Prevost, sobre los motivos que podían haber  ocasionado dicha enfermedad. 

No obstante de esto, se informaba también que ya se habían dictado todas aquellas providencias que se creían necesarias, y se procedió a dar oportunamente aviso de lo ocurrido a la Honorable Diputación de la Minería.

En vista de lo que manifestó el responsable de la Mina del Bote al jefe político de la Capital y con la creencia de que las minas en general se encontraban en buenas condiciones para su explotación, le suplica a esa jefatura se sirva retirar la orden que se le dio de suspender los trabajos.

Permitiendo que se continuara trabajando, puesto que no existían en el interior de la mina motivos que pudieran dar origen a dichas enfermedades, como pudiera asegurarse de ello la misma jefatura, al mandar practicar una visita por algún facultativo que se nombrara con tal objeto.

AHEZ. Fondo: Jefatura Política. Serie: Gobierno del Estado. Caja: 21. Año: 1888.

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas