×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Segunda temporada de exposiciones documentales en municipios
María Auxilio Maldonado Romero
~
27 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Se pueden apreciar litografías y fotografías alusivas al lugar.
Cortesía / Los escritos exhibidos son el registro de la historia de Guadalupe.
Cortesía / La casa grande de Tacoaleche alberga la primera muestra de la temporada.

Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de difundir el gran acervo de nuestra institución, fue creado el programa El Archivo Histórico del Estado en Tu Municipio, mismo que el año pasado dio por terminada su primera etapa en Villa Hidalgo, con un total de 58 exposiciones a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Por lo anterior, el pasado 20 de febrero, en uno de los recintos más emblemáticos de la comunidad de Tacolache del municipio de Guadalupe, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Archivo en coordinación con la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal a cargo de Rosy Campos y las autoridades de ese lugar, se inauguró con una gran audiencia la primera exposición documental de la segunda temporada. 

La cual tiene como objetivos que la población del lugar donde se va a exhibir, tenga conocimiento de que en el Archivo existe una gran cantidad de legajos de ese lugar, que conozcan la  historia desde las fuentes primarias que son los escritos, que la historia se forja con el diario acontecer de las personas en los lugares y mucha de ella se encuentra plasmada y se conoce por medio de manuscritos. 

Además que se tome conciencia de la importancia de cuidar los archivos en beneficio de las futuras generaciones.

Esta muestra exhibe 13 expedientes con un total de 30 documentos que van de 1682 a 1906; litografías, una de la Casa Grande del maestro Fernando Jiménez y la otra de Ana Acevedo, así como tres fotografías del cronista de este lugar, el señor Jesús Noriega de la O.

Los expedientes se refieren principalmente a los siguientes asuntos:
Arrendamiento que hace Gerónimo de Espían a Melchor Martínez, apoderado de Lorenza de Piña dueña de la Hacienda de Trancoso del sitio de ganado nombrado La Piedad o Tacoaleche.

Aviso que hace el presidente de la Junta Municipal de Sauceda para que los padres de familia de todo el municipio lleven a sus hijos a vacunar contra la viruela.

Las autoridades del municipio de Sauceda, informan al gobernador del estado de las condiciones en que operan las escuelas en ese municipio.

Y los informes que hace el comisario de la Hacienda de Tacoaleche  al Presidente Municipal de Sauceda como son los siguientes: 

La remisión  de Marcelo Pacheco, quien no quiere pagar unos reales que le debe al señor Bernardino López.

Sobre las tierras que ocupan los sirvientes y arrendatarios de esa hacienda y también el estado en que opera la escuela del lugar Tchi. [Tacoaleche], agosto 26 de 1856.

La población de la Hacienda ya no quiere al maestro, indicando las faltas que ha cometido.
La escuela de ese lugar ya está en condiciones de abrirse, acompañando la lista de las personas que contribuirán para el pago del preceptor

El estado que guarda la seguridad en la hacienda misma.

Algunos incidentes de seguridad, se sospecha cometió un mozo de don Cruz Arellano.
Un permiso a los hijos de labradores pobres, faltar a la escuela para que ayuden a sus padres.

Así como los informes de José Arias al presidente municipal de Sauceda, sobre que el dueño de la hacienda quiere que se le indemnice los destrozos que cometió Florentino Cruz y donando esa cantidad en beneficio de la comunidad.

El que la Jefatura Política de Zacatecas, informa al presidente municipal de Sauceda, que el Congreso del Estado acordó no cobrar impuestos al señor Jesús García por la tienda de raya que tiene en la Hacienda de Tacoaleche y suprimir la oficina del Registro Civil establecida en esa hacienda, entre muchos otros. 

Por último el acta de matrimonio de Petra Padilla y Nicolás Vázquez, originarios de la Hacienda de Tacoaleche.

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas