×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Conectividad y Turismo
Raúl Muñoz del Cojo
~
03 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ahora que estamos viviendo esta efervescencia política, quiero hacer un llamado formal a nuestras autoridades estatales y federales, ya que al oír ciertos discursos acerca de lo que piensan nuestros precandidatos de la actividad turística, llego a la conclusión que no tienen ni la menor idea de lo conveniente que es esta para nuestro país. 

Sigo sin entender el aferre de uno de ellos de seguir mencionando que suspenderá las obras del nuevo aeropuerto y que se auxiliará de una base militar para poner en orden las operaciones aéreas en la Ciudad de México, importante receptora de tráfico aéreo. 

Se preguntará a donde quiero llegar con lo antes mencionado y para que le quede claro, haré mención de algunos datos de la Organización Mundial del Turismo en lo referente al arribo de turistas a los países más visitados del mundo. 

Este informe habla del panorama internacional 2017, revelando que durante las últimas 6 décadas, el turismo como actividad experimenta día con día una continua expansión y diversificación, convirtiéndolo en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a nivel mundial.

La llegada de turistas internacionales en el mundo ha pasado de 25 millones en 1959 a mil 235 millones en 2016, y los ingresos por turismo internacional obtenidos por destinos de todo el orbe han crecido de 2 mil millones en 1950 a 1 millón 220 mil millones en 2016. 

Otro dato que veo importante mencionarle es que el turismo internacional representa el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios tras subir un punto porcentual desde 2015. Sin necesidad de muchas explicaciones, concluyo que el turismo está creciendo mucho más rápido que el comercio mundial durante los últimos 5 años. 

Al dividir el mundo en regiones según la clasificación de la OMT, Asia Pacífico se sitúan a la cabeza en el crecimiento con un aumento del 9% en llegadas internacionales, seguida de África con un 8% y las Américas con un 3% más. Curiosamente Europa solo ha podido crecer un 2% más. 

En el 2016, Francia, Los Estados Unidos de América, España y China ocuparon los primeros lugares por llegadas internacionales, punto muy diferente al de ingresos por turismo internacional, donde Estados Unidos y España permanecen a la cabeza seguidos de Tailandia, que escaló hasta la tercera posición desde la sexta. China por su parte ocupa el cuarto sitio de la tabla. 

En la misma clasificación de ingresos, Francia e Italia ocupan el quinto y sexto puesto, mientras que Reino Unido, México y Tailandia están el top 10. 

Considero importante ver las perspectivas de la OMT en materia de turismo a nivel mundial donde según sus datos, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo podrían incrementarse en un 3.3% al año entre 2010 y 2030 hasta alcanzar los 1800 millones en 2030.

Otros datos que me llamaron la atención es que entre 2010 y 2030 se prevé que las llegadas a los destinos emergentes se incrementen a razón de un 4.4% al año, lo que traerá como consecuencia un doblete contra las economías avanzadas.  

Otra revelación que debería importarles a nuestros precandidatos, principalmente al más senecto es que según la OMT, hay una clara tendencia en el crecimiento de viajeros aéreos y lo ejemplifican como que en 2016, más de la mitad de los visitantes que pernoctaron, viajaron a su destino en avión, mientras que el resto lo hizo por otras vías. 

Finalmente, los viajes de vacaciones, recreo u otras formas de ocio representaron más de la mitad de las llegadas de turistas internacionales (53% o 657 millones) en 2016. Por motivo de negocios se desplazaron un 13% de los turistas y otro 27% por razones similares a la visita de amigos o parientes, peregrinaciones, salud, etc. 

Si observamos el movimiento de los aeropuertos de París (en Francia) le comento que el Charles de Gaulle recibe en un año cerca de 66 millones de pasajeros, mientras que el Orly anda cerca de los 32 millones. 

Por su parte el aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid recibe anualmente cerca de 53.5 millones de turistas en un año. No sé si le ha tocado estar en alguno de estos aeropuertos, si la respuesta es afirmativa conoce la diferencia, si no, le aseguro que el aeropuerto de la CDMX en cuanto a instalaciones, pistas y demás está muy inferior a los antes mencionados y con todo y esto, recibe anualmente a 44.7 millones de turistas en un año. 

Insisto, si seguimos las políticas turísticas actuales, estaremos apostando a subir al menos dos escalones en la recepción de turismo a nivel mundial pero para que esto siga, definitivamente necesitamos unas instalaciones aeroportuarias dignas para poder hacer frente a un número mayor de visitantes. 

Para muestra no es necesario ver solo a los que están delante de nosotros, le comento que Marruecos, país africano que tiene apostándole al turismo un par de décadas, tiene en sus 4 ciudades receptoras aeropuertos dignos de primer mundo con capacidades y seguridad sobrada para el turismo que recibe. 

Para cerrar les dejo la siguiente reflexión a todos los políticos que quieren hueso.  No dejen al turismo en último lugar de su lista de prioridades, les recuerdo que esta actividad crece día con día y le da de comer a muchas personas. Hasta ahora en discurso suena muy bien ¿por qué no se proponen hacerlo realidad? Hasta la próxima.