×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sismo en México
Celebran año nuevo en Multifamiliar Tlalpan
Excélsior
~
01 de Enero del 2018 10:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / A tres meses y medio del sismo se reunieron para cenar y fortalecerse ante la adversidad

MÉXICO.- El año más difícil en la historia reciente de la capital cerró con una vibrante cena de Año Nuevo en el Multifamiliar Tlalpan, honrando a los fallecidos en el edificio colapsado el 19 de septiembre y exigiendo que la reconstrucción de sus inmuebles por fin llegue.

Los damnificados iniciaron la jornada con una caminata sobre Tlalpan para colocar 12 mensajes sobe el tapial del edificio derrumbado en esa unidad habitacional, el C-1.

Ahí cantaron consignas, agradecieron el apoyo y solidaridad de los capitalinos hacia ellos, encendieron velas y desearon que nunca vuelva a haber gente que pase por la situación que ellos están viviendo.

Que este año que terminó dolorosamente sea el cierre y la transición para construir un mejor futuro para las familias afectadas y que sea el camino para que después nuevas familias no tengan que cruzar por esta travesía de desgracia. Feliz Año Nuevo”, enfatizó Francia Gutiérrez, damnificada.

Lo dijo con una uva en la mano en alto, al igual que sus compañeros del campamento del Multifamiliar Tlalpan. Tras su arenga, los damnificados comieron sus uvas en símbolo de la esperanza de que se cumpla con la reconstrucción de sus viviendas.

Han sido tres meses y medio de vivir en campamentos, de perder el patrimonio, de tener incertidumbre sobre el futuro, de encontrar fuerzas donde ya no hay, de soportar frío y lluvia a la intemperie y de la zozobra por no tener certeza del futuro.

La expectativa es avanzar sobre la certeza, pensar en créditos y redensificación es abonar a la incertidumbre, porque no sabemos quién sí y quién no podría ser beneficiario. Necesitamos una política que, si no está expresada en la ley, se diseñe o se revierta. Si tenemos que buscar un camino jurídico lo vamos a abonar porque aquí las familias, aún no tienen certeza de cómo va a ser el proceso de reconstrucción”, expuso Francia Gutiérrez.

En medio del drama en el que viven estas familias, la última noche de 2017 era buen momento para hacer una pausa y tener una cena comunitaria, con platillos donados por la población que sigue apoyando a los damnificados del multifamiliar Tlalpan.

Una de las damnificadas elevó una oración para bendecir los alimentos. Otro afectado rezó el Padre Nuestro y el Ave María.

Desde el tercer día del temblor la gente se ha volcado a darnos de comer, desayuno, comida y cena, se ha mantenido. Tenemos amistades con la gente del pueblo, ahí está la prueba, tenemos algo hoy que cenar”, relató Ángel Fuentes.

La cena estuvo compuesta por diversos tipos de preparación de pasta, pavo, pollos rostizados, salsas, pan, entre otros alimentos.

Tenemos un tobogán de emociones. Tal vez otro año no hubiéramos tenido la oportunidad de esta convivencia como comunidad. Esta es una de las oportunidades que este sismo nos está dejando”, expuso Gutiérrez.

Esta noche, al menos por esta noche, había que celebrar la solidaridad, el estar vivos y que el futuro, aunque incierto, puede ser aún mejor.