×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Conferencia internacional de archivos
María Auxilio Maldonado Romero
~
12 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El Palacio de Lecumberri actualmente el Archivo General de la Nación.
Cortesía / El recinto tiene el acervo más importante del Continente Americano por su extensión y riqueza informativa.

En la Ciudad de México los días 27, 28 y 29 de noviembre del presente año,  se realizó con gran éxito por el Consejo Internacional de Archivos (ICA por su siglas en inglés), en coordinación con la Asociación Latinoamericana  de Archivos (ALA) y el Archivo General de la Nación,  la Conferencia  Internacional ALA-ICA 2017, Archivos ciudadanía e interculturalismo. 

A continuación comparto la segunda parte del mensaje inaugural a cargo del licenciado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación:

De ese tamaño es la trascendencia de la labor archivista. Por eso celebro la realización de este evento y agradezco a nombre de México la oportunidad de llevarlo a cabo aquí, aquí en nuestro país. 

Este espacio permitirá compartir experiencias, propuestas y buenas prácticas en temas de gran relevancia para los archivos de todo el mundo, desde la preservación digital y la rendición de cuentas, hasta el manejo de datos masivos, la gobernanza de la información y la identidad plural. 

Este último, un tema muy importante para México, por la diversidad cultural que nos distingue y que es motivo de orgullo en todas nuestras regiones. 

Todo lo anterior pensando no solo en fortalecer nuestros archivos a nivel nacional, sino también en generar nuevas vías de comparación, encuentro y trabajo conjunto más allá de fronteras. 

Porque si algo compartimos quienes estamos hoy aquí, es el compromiso de resguardar el patrimonio documental como legado para las generaciones de hoy y del mañana.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hemos refrendado ese compromiso con hechos. 
Hemos realizado una labor sin precedentes para cuidar, recuperar y preservar la memoria histórica de las y los mexicanos, y particularmente para modernizar nuestras instituciones en la materia, con capacitación y profesionalización, con un impulso decidido a la digitalización y al uso de nuestras tecnologías.

Con mayor articulación entre los acervos estatales y nacionales. Y muy importantes, fortaleciendo al Archivo General de la Nación como institución rectora en la materia, de la cual nos sentimos sumamente orgullosos. 

Destaca que este gobierno construyó, siguió el proceso, por primera vez en nuestra la historia de un espacio propio y especialmente diseñado para resguardar los documentos históricos del Archivo General. 

Es un recinto bellísimo, pero además emblemático, ubicado en Palacio de Lecumberri, que contiene el acervo más importante del Continente Americano por su extensión y su riqueza informativa y que se modernizó, no solo con nuevos sistemas de seguridad y conservación, y no solo con la mejor tecnología a la altura de lo que merecen los mexicanos de hoy, sino también con instalaciones más dignas que facilitan su funcionamiento, porque es fundamental que nuestro patrimonio documental esté en buenas manos y que todas y todos especialmente las niñas, niños y jóvenes que conforman nuestras generaciones, puedan conocerlo, comprenderlo y hacerlo suyo. 

La esencia de una nación, lo que ha sido y lo que es, está sin lugar a duda en sus documentos históricos. Ahí están en palabras e imágenes sus raíces y los momentos claves de su evolución. 

Porque los seres humanos somos historia y estamos llamados a seguirla construyendo, aportando cada quien desde su ámbito, con el ímpetu de sus convicciones, pero sobre todo con la fuerza de su acción y de su participación. 

Esa es la oportunidad y la invitación que existe en cada archivo y en cada documento. Y ese es también el camino que se abre cada vez que trabajemos juntos para cuidarlos, estudiarlos y difundirlos. 

Un camino que no se detiene y que nos impulsa a transformar. Un camino que debe trazarse siempre pensando en el bienestar común.

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas