×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Chetumal, Quintana Roo
Raúl Muñoz del Cojo
~
02 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Siempre que tengo la fortuna de asistir a una junta de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, me gusta compartir con usted mis experiencias de la ciudad que nos da cobijo durante los trabajos que tenemos que realizar. En esta ocasión nuestra sede fue Chetumal, capital de Quintana Roo. 

De entrada le comento que gracias a la fama turística de Cancún, es complicado que considere visitar la capital del estado pero ahora que estoy aquí y le aseguro, puede aparecer como una muy buena opción para tomarse unos días y hacer turismo por estas latitudes. Independientemente de lo distinto, está a menos de cuatro horas por tierra del paradisiaco Cancún. 

Chetumal es la puerta de entrada a nuestro país desde la América central. Su nombre por la región es maya y tiene dos acepciones donde ambas describen muy bien esta ciudad; la primera es “donde crecen los árboles rojos” y la segunda, “allí donde bajan las aguas”. Las dos nos hablan del contacto con la naturaleza y la fecundidad de su tierra. 

Esta ciudad es considerada también la cuna del mestizaje por ser el marco de la historia de amor entre Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil Ha, que nace al momento de la entrega de dos náufragos al último cacique de Chactemal (nombre maya de este lugar) Nachan Can.

Como se imaginará uno de ellos asimiló como propias la cultura y fue el afortunado en casarse con la princesa, trayendo como fruto de esta unión a los primeros mestizos de México. 

Como tierra de gran belleza, mezcla armónicamente la pasión de la selva con la serenidad del mar, el esplendor prehispánico con el desarrollo colonial y el pasado con el futuro mexicano. 

Para que no tenga dudas de que hacer en caso que se decida a venir, le haré varias recomendaciones que puede tomar en cuenta para que elabore junto con amigos, pareja o familia un mapa de viaje ideal para que en su estancia logre hacer de cada día una suma de momentos inolvidables. 

Al primer lugar donde debe acudir es Bacalar, poblado paradisiaco que lo enamorará con sus pequeñas casas de pescadores y la laguna de siete colores. Además de esto existe en esta zona un parque ecoturístico llamado Uchben Cah donde podrá. Realizar actividades de snorkel, buceo, nado o tranquilos paseos en bote. 

Muy cercano a esta locación, se encuentra el baluarte del fuerte de San Felipe, donde se puede obtener una de las mejores vistas de esta maravilla natural. Para complementar su información, le comento, que este lugar fue construido en 1727 para proteger a la población de piratas y contrabandistas provenientes de Europa. Actualmente funge como museo que resguarda historias de más de 270 años donde son protagonistas las batallas entre los mayas y españoles. 

Si se le hace poco, Bacalar es la puerta de entrada a las cavernas sub acuáticas del cenote azul, el cual tiene una longitud de 360 metros y una profundidad de 90 metros. Aquí, podrá bucear siempre y cuando se apoye de los servicios de un guía especialista y local. También esta zona se rodea de interesantes vestigios mayas descubiertos en la selva. 

Más allá de estos atractivos, le recomiendo disfrute de su gastronomía que es rica y abundante. Debido a que la ciudad de Bacalar, existe desde antes de la llegada de los españoles, no tendrá pretexto para querer conocer hasta el más pequeño de sus rincones. 

Otro de los atractivos de Chetumal es el Jardín Zoológico Payo Obispo, considerado uno de  los atractivos primordiales del sur del estado. Aquí se preservan todo tipo de especies en extinción y se protege a la flora y fauna del lugar. Con instalaciones seguras y gracias al personal capacitado, usted podrá interactuar con algunos animales, pasear a caballo o hacer rappel. 

Hay dos museos que es importante visitar, el primero es el de la ciudad, recinto que busca resguardar la historia local en el instituto quintanarroense de la cultura. En su interior cuenta con seis salas repletas fotografías, armas, muebles y diversos instrumentos que usaron los antiguos pobladores de Chetumal. 

El otro museo llamado de la cultura maya abrió sus puertas desde 1994 y es considerado el más completo dedicado a la cultura maya. Cuenta en su inventario con una muy grande colección de obras auténticas y réplicas de piezas clásicas. Además de ser un importante museo, el recinto funciona como sede de conferencias, talleres de teatro y actividades culturales para niños y jóvenes. 

Como verá, nuestro país, tiene territorios literalmente tocados por Dios. Visite México y comprenda en experiencia propia lo que significa el paraíso en la tierra. 

Honor a quien honor merece. Este miércoles se alejó de la vida terrenal el padre de uno de los mejores médicos de Fresnillo, el Dr. Porfirio González López. Aprovecho este medio  para externar nuestra solidaridad a él y su familia y pidiendo por la pronta resignación a tan irreparable pérdida; de parte de Lidia, mi hijo y un servidor enviamos un abrazo fraternal a toda su familia.