×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Hotel imaginario
María Auxilio Maldonado
~
28 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / AHEZ: Fondo: Biblioteca: Colección Zacatecas. Libro Col. Fotográfica Federico Sescosse: No. 013333. Pag. 319. Fotógrafo B. F. Rives.. Plaza Villareal Año 1960
Cortesía / AHEZ: Fondo: Biblioteca: Colección Zacatecas. Libro Col. Fotográfica Federico Sescosse: No. 013333. Pag. 55. Fotógrafo Photo Stocka. Zacatecas. Portal de Independencia Año 1936

Usted amable lector ¿se imaginaría un hotel construido en la parte superior del edificio que en un tiempo albergó a la Presidencia Municipal, la Biblioteca Pública y actualmentemente es la Casa Municipal de Cultura de esta capital?. 
Pues no es solo imaginación, en 1883 se solicitó a la Ilustre Asamblea un permiso para tal efecto, que a continuación se presenta con el dictamen correspondiente.

 “Ilustre Asamblea. 
Francisco de P. Zárate, Ramón R. Arias, Pedro Acuña, Juan B. Duarte, Bernardo Ruiz y Sandoval, mayores de edad y de esta vecindad, ante esa Ilustre Corporación respetuosamente decimos: que hemos formado una compañía para denunciar los vientos del edificio conocido con el nombre de “La Fábrica”, de la propiedad de esa Ilustre Asamblea, sito en la plaza de Villarreal de esta ciudad, con el objeto de fabricar sobre dicho edificio un hotel que reúna todas las comodidades necesarias y esté a la altura de los adelantos de la capital del Estado, pretendiendo que la obra llegue a ser una de las mejores de la ciudad.
En tal virtud recurrimos a esa ilustre corporación, haciendo formal denuncio de los vientos todos del supradicho edificio, pidiendo se nos adjudiquen, constituyéndose sobre el edificio mismo las servidumbres que sean conducentes y necesarias, pagando todo lo que fuere procedente con arreglo a la ley.
Pero como la adjudicación que solicitamos implica una taxativa y una licitación parcial del denuncio que en la finca referida tiene el municipio, no creemos ni justo ni racional ni justo que se nos otorgue sin que el municipio obtenga a su vez algo que redunde en beneficio público.

Para ello nos obligamos a comenzar los trabajos dentro de los cuatro meses siguientes al día en que se decrete la adjudicación, y una vez concluida la obra, reconoceremos en favor de la instrucción pública de la capital y sobre aquella, la suma de tres mil pesos al uno por ciento mensual, cuyos réditos pagaremos nosotros o quien represente nuestros derechos pro meses vencidos, asegurando el capital y réditos con hipoteca especial sobre la finca.

Creemos que, tanto por lo anterior, como por tratarse de una mejora material de incuestionable importancia para la ciudad, esa Ilustre Asamblea, nos otorgará la adjudicación que pedimos.
Protestamos lo necesario.
Zacatecas, abril catorce
de mil ochocientos ochenta y tres.

DICTAMEN:
Ciudadanos Munícipes. 

El ciudadano Cayetano Escobedo, por una parte, y por otra los ciudadanos Francisco de P. Zárate y socios, denuncian los vientos de la fábrica. 

Antes de resolver sobre lo principal, el que suscribe, recuerda que durante el último período de sesiones del pasado Congreso, el señor ramón C. Ortiz presentó una solicitud a la Legislatura para que se le concediera construir en la plaza del 15 de Mayo, un palacio de cristal; esta solicitud se resolvió facultando al Ejecutivo para resolver, con la limitación de dar cuenta al Congreso, y como el que suscribe no tiene noticia que la referida petición haya sido despachada, aunque sabe que la Asamblea puede disponer de sus propios, con solo las limitaciones de la ley, cree que debe suplicar al Supremo Gobierno, se sirva mandar que se informe a la Asamblea respecto del estado de dicha solicitud, porque antes de que se sepa si el concederá el edificio de La Fábrica para el objeto antes indicado, la Asamblea, cuando menos por cortesía, nada puede resolver en las presentes solicitudes.

Por razones semejantes a las expresadas y porque nunca serían demasiados los datos que se tengan presentes, cree el que suscribe, que se deben pedir al mismo gobierno noticias sobre el fundamento de los rumores que corrieron hace pocos días sobre que se proyectaba la construcción de un teatro en el edificio de La Fábrica. Por lo expuesto y resumiendo el que suscribe propone.

Única: Pídase al gobierno los informes indicados en la parte expositiva del presente dictamen y con lo que resulte se proveerá. Comuníquese a los interesados, previniéndoles expender las estampillas que faltan en las dos últimas fojas del expediente.
Zacatecas, 11 de mayo de 1883.
Ignacio Castro.”
La Legislatura del Estado negó esta solicitud.

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Casas y Solares. Subserie: Denuncios. Caja: 14. Expediente: 1356. Año: 1883.

Directora del Archivo
Histórico del Estado de Zacatecas