×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Montañas rusas
Raúl Muñoz del Cojo
~
18 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Revisando algunas estadísticas de parques de diversiones, me topé con una que afirmaba que las montañas rusas comparadas con todas las atracciones existentes en esos lugares, son las preferidas del gusto se los asistentes. Debido a esto, quise compartir con usted parte de la historia de esta particular manera de divertirse.

Por si no las conoce, le comento que actualmente son atracciones que consisten en un sistema de rieles que forman una o varias pistas en circuitos diseñados específicamente para cada lugar, sobre estos se deslizan vagones en los cuales viajan los pasajeros y siempre sujetos a los mismos como medida de seguridad. Los coches ascienden las cuestas impulsados por un motor para posteriormente descender por el efecto de la gravedad provocando una aceleración que tiene como fin asustar y divertir a los viajantes.

La montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde para hacer pasar a las personas un rato agradable y de esparcimiento en ese clima tan difícil, existían grandes toboganes de madera en los que se bajaba con trineos deslizables sobre la nieve. Aquí la nota irónica es que los rusos llamaron a esta diversión montaña americana.

Esta diversión fue popular también en Francia donde se le agregaron carros de tren y vías en desuso, dando el primer viaje sobre dos ejes de ruedas en 1817 en la ciudad de París. Finalmente llegaron a los Estados Unidos, reciben el nombre de Roller Coasters y se convirtieron rápidamente en una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos.

Y ya que objetivo de esta columna es turístico, lo haré dar un recorrido por varias de estas en el mundo que poseen algo en particular y espero se le haga tan rápido como si estuviera en una de ellas.

La más rápida en el planeta se encuentra en el Ferrari World de Abu Dhabi y se llama Fórmula Rossa. Como se podrá imaginar el objetivo de esta es el dar a los tripulantes sensaciones similares a las que un piloto de Fórmula 1 llega a sentir. La velocidad que alcanza es de 240 km por hora, pero lo más sorprendente es que en tan solo 4.5 segundos se llega a la velocidad tope y esto se logra gracias a un sistema de lanzamiento hidráulico similar a los de los portaaviones.

Debido a las tormentas de arena frecuentes en la zona, el único requisito obligatorio para subirse aparte del valor es el uso de gafas protectoras para los ojos.

El Everest de las montañas rusas se encuentra ubicado en el parque de diversiones de Six Flags Great Adventure Park en Nueva Jersey, Estados Unidos. Este monstruo mide nada menos que 141 metros de altura y aquí usted podrá disfrutar de una electrizante caída de 127 metros con un ángulo de 90 grados.

El recorrido dura solo 50 segundos pero en tan solo 3.5 usted alcanza una velocidad de  206 kilómetros por hora.  Finalmente y para despedirlo como se merece, usted terminará con una bajada en la que sentirá por segundos el estado de ingravidez antes de ser detenido por frenos  magnéticos.

El motor que le da fuerza a esta atracción alcanza los 21 mil 800 caballos de potencia, pero por lo mismo y las velocidades que alcanza a tomar, esta atracción no funciona en días de lluvia.

Japón por su parte cuenta con la montaña rusa más larga del mundo y se llama The Steel Dragon 2000. En esta a pesar de que también es muy veloz, usted no experimentará las emociones de la anterior debido a que no es tan agresiva. Esta recorre casi dos y medio kilómetros, lo que hace que el recorrido sea el más largo del mundo.

Esta montaña de acero, y como todas al momento de inaugurarse, causó mucho revuelo y fue de las mejores del mundo y más rápidas en su momento.

Y como la edad siempre es importante, la más antigua en función actualmente es la Scenic Railway en el Reino Unido, ubicada en el Dreamland Amusement Park en Margate, U.K.

A diferencia de las anteriores, la estructura de esta es de madera y fue tan moderna en sus tiempos que actualmente su recorrido es comparable con las modernas.

Hasta antes de su remodelación, en el recorrido tenía que ir una persona que operaba los frenos manualmente para controlar la velocidad del mismo. Honestamente no se si me hubiera subido en esta. Gracias a su historia, esta atracción es una herencia de los británicos para el mundo.

Actualmente las montañas rusas más desafiantes son las llamadas Superman y no tienen piso, los pasajeros en estos recorridos van en asientos flotantes con las piernas al aire. Comentan los que han vivido la experiencia, que el hacerlo de esta manera le pone un toque especial y diferente.

Como verá, nuestro planeta tiene mucha tela de donde cortar y si es de los que disfrutan de esto, lo invito a que vaya y me comente como fue su recorrido.

Finalmente y viendo la vida como una montaña rusa donde los sinsabores siempre están presentes, quiero por este medio enviar un abrazo fraternal a la familia Saldívar Abreu por la pérdida de Emilio, gran amigo poseedor de una calidad humana sin igual. Espero de corazón que Dios les de fortaleza y superen este recorrido de la mejor manera. Hasta la próxima.