×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
¿Iniciativas, proyectos u ocurrencias?
Raúl Muñoz del Cojo
~
14 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antes de entrar en materia con el tema de esta semana me gustaría hacerle una pregunta, si le pido que piense en Río de Janeiro o Brasil ¿cuál es la primera imagen que le viene a la mente? No se cuál será su respuesta, pero una muy común en muchos encuestados a nivel  mundial fue el Cristo Redentor, o también conocido como El Cristo del Corcovado. 

El tener la oportunidad de ver en primera persona esta impresionante imagen conocida mundialmente, le deja a uno experiencias que le aceleran el corazón, lo sitúan en un lugar específico en el mapa mundial y aparte de todo, la imagen quedará marcada en su memoria para siempre.

Como creyente que soy le aseguro que no fue el ver la figura católica y lo que representa, fue el ver la escultura Art Decó más famosa del mundo y una de las 7 maravillas del mundo moderno desde el 2007, título por demás merecido. 

Hace un par de años que pude estar allí y le aseguro por lo que vi, que la mayoría de sus visitantes no acuden en acto de fe para recibir una bendición o para pedir un milagrito. 

Abonando a su cultura le comento que la altura del Cristo Redentor es de 30 mts. Y pesa 1,200 toneladas. Su pedestal es de 8 mts. De alto justo en la cima del Corcovado a 710 mts sobre el nivel del mar dentro del Parque Nacional de Tijuca. Si ya ha estado en Río, usted podrá constatar que se ve de casi cualquier parte de la ciudad y gracias a esto se dice que abraza y protege a la ciudad maravillosa (como se le conoce a Río de Janeiro en aquellas latitudes). 

Comento esto como preámbulo a la nota dada por el Ayuntamiento de Guadalupe esta semana en lo referente a la Virgen Monumental que se piensa construir como atracción turística para dicha ciudad y desde mi punto de vista el proyecto no luce tan malo. 

Como era de esperarse y ante la poca visión turística de nuestra sociedad y medios, antes de que pudiera nacer la idea fue criticada y condenada a no ver jamás su realización. 

Posterior a esto y sonando como algo en lo que no nos podíamos quedar atrás, surge la nota de nuestras autoridades en Fresnillo informando que en Plateros se tiene también el proyecto de construir una cruz monumental de la que le confieso, tampoco es una idea tan descabellada, pero desafortunadamente en ambas la prensa solo vio las necesidades inmediatas y no los beneficios futuros.

Como siempre y gracias al manoseo de notas, esta clase de proyectos nacen sin estrella debido a la calentura de presentar algo urgente por parte de nuestras autoridades para justificarse y decir que trabajan. 

Si sirve de algo mi óptica turistera, permítame meter mi cuchara y comentarles que para que una ocurrencia de este tipo se convierta en proyecto, lo primero que se tiene que hacer es tener un estudio del impacto que tendrá en la zona planeada una idea de estas, y lo que se necesita en infraestructura para hacer que funcione, asimismo que tenga el impacto esperado. 

También sugeriría se consulte a las personas que vivimos del turismo y damos servicios ya que nuestra experiencia puede ayudar con la socialización del mismo. Qué pena que algo que puede aportar algo bueno al estado se saque a la luz sin nada de lo comentado anteriormente y gracias a esto, la gente lo vea como otra de sus ocurrencias. 

Otro detalle que repruebo son las iniciativas de nuestra “honorable” cámara de diputados encabezadas por la comisión de turismo.

Verdaderamente da pena la pobreza de idea de los integrantes de dicha comisión y créame que no es afán de protagonismo, pero como nuestros representantes espero y antes de que acaben su periodo legislativo, al menos conozcan a los actores principales de la industria turística de Zacatecas y escuchen lo que realmente necesitamos. 

Considero como irresponsable la presentación de una iniciativa para el fomento del desarrollo turístico de nuestro estado sin haber tenido al menos una reunión con las cámaras y asociaciones involucradas a la industria sin chimeneas

Aunque usted no lo crea querido lector así se legisla en nuestro estado. Que tristeza que veamos con esas acciones la poca seriedad que se le da al turismo en Zacatecas. 

Y como en todos los lugares se cuecen habas, gracias a actitudes similares de nuestros diputados federales, hace un par de años se aprobó una ley federal de turismo arcaica y fuera de lugar para los tiempos que vivimos. 

Es vergonzoso que estos ejemplos se den en todos los niveles. Lo invito a que haga usted un análisis e investigue quien es el encargado o director de turismo en su municipio y le podría apostar que es una persona que tiene el puesto por premio político o por amistad con el presidente. 

Sabiendo del compromiso que hizo nuestro gobernador con la industria sin chimeneas apostando e impulsando fuertemente a nuestro sector, le recomendaría que baje a nivel legislatura y presidencias municipales la idea de tener a personas preparadas y con vocación para el ejercicio de la actividad en dichas áreas ya que sin esto, jamás llegaremos a ocupar el lugar como destino turístico que creemos tener.  Por favor les pido a todos los involucrados, le den al turismo la seriedad que se merece. 

Hasta la próxima.