×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Características de la cárcel de Santo Domingo
María Auxilio Maldonado Romero
~
03 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El recinto religioso como prisión se remonta a 1853.

“La cárcel de esta ciudad (en el año de 1853),  situada interinamente en el convento de Santo Domingo, con un patio, cinco calabozos, cuatro bartolinas, con un pasillo y un cañón y la Alcaidía, esta Alcaidía tiene a su izquierda un cuarto de prisiones, y sirve de dormitorio al Sota-alcaide, sobre dicho cuarto queda otro que sirve de dormitorio al Alcaide.

La Alcaidía tienes 6 varas ¾ de largo y 6 varas de ancho con una altitud regular.
Se sigue un cañón y tiene de largo 14 varas y 4 varas de ancho, que éste no sirve más de para las familias de los presos cuando entran a hablarles y por la noche les sirve de dormitorio a los capataces o a algunos presos que entraron de noche con motivo a que no se pueden abrir las puertas a todas horas de ella.

Se sigue un golpe o recibidora que da también entrada a las mencionadas bartolinas y estas no tienen más de 3 varas de largo y 1½ de ancho cada una, a la izquierda de dicha recibidora queda un lugar llamado cajón para hablar los presos a sus familias, que tiene 7 varas de largo y 2½ de ancho, sobre los cuales y también sobre las bartolinas ocupa toda esta longitud un portal que da vista al patio.

Se sigue el calabozo llamado de la providencia, que este tiene 12 varas de largo y 7 de ancho con una regular altitud.

Se sigue el calabozo llamado apostolado, que tiene 13 varas de largo y 6 de ancho con la misma altitud.

Se sigue el calabozo de San Pablo y que está lo mismo que el anterior en todas sus partes.

Se sigue el de San Pedro, que este tiene 17 varas de largo, 6 de ancho y la misma altitud, tiene este calabozo que los demás.

Siguen los bosques, que este calabozo queda debajo de una escalera del cuartel y este no presta comodidad alguna, no obstante de tener 3 piezas pequeñas, las 2 de los costados tienen una misma longitud  de 6 varas y 3 de ancho y el de en medio tiene 4 varas de largo, 3 de ancho en medio de todos los dormitorios queda el patio que este presta mejor comodidad por tener 30 varas a lo largo y 24 de su anchor, en medio de este están 2 pilas que se surten de agua de afuera.

Un portal a la parte del oriente, este hasta la del norte.

Esto es lo que se ha podido arreglar de la parte del convento, que ocupa la guarda de los criminales de la capital y algunos del Estado, que casi todos los días entran cordilleras, en la inteligencia que hay una pieza dedicada a la capilla.

Y en cumplimiento a la superior orden de vuestra señoría, remito esta noticia juntamente con el reglamento que hay en esta.

Zacatecas, agosto 31 de 1853. J. Simoni. (Rúbrica)”

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Cárceles. Caja: 2. Expediente 132. Año: 1853.