×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Litografías, en 'El Pregonero'
María Auxilio Maldonado
~
12 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Litografías en 'El Pregonero'
Cortesía / Litografías en 'El Pregonero'

El pregonero es un periódico de corte histórico, que se creó en el año de 1991 con la finalidad de dar a conocer el gran acervo resguardado en el Archivo Histórico del Estado, por lo que es considerado como su primer órgano de difusión.

 

Se articula con notas del acontecer diario que se extraen de su cumulo documental. Por sus contenidos es un ejemplar del agrado de investigadores doctos en las áreas de humanidades, pero también de un  público que goza con el descubrimiento de su pasado. Se distribuye de manera mensual y gratuita en 42 diferentes puntos de nuestra ciudad capital, en los 58 municipios que conforman nuestro estado y en cuatro federaciones de zacatecanos que radican en Estados Unidos de Norte América y en el Archivo Histórico Municipal de Aguascalientes.

 

A partir del presente mes y hasta diciembre del año en curso, éste buscado impreso contiene dentro de sus páginas litografías elaboradas por diferentes artistas de talla nacional e internacional que ilustran sus contenidos.

 

Lo anterior es el resultado de un proyecto presentado por los coordinadores del taller “Veta Grafica”,  Karina Lozano y Alberto Ordaz, a la  Subdirección de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura, mismo que fue autorizado y apoyado por subsidios federales.

 

El proyecto tiene como objetivos que por medio de la investigación de diferentes técnicas para trabajar en el taller “Veta gráfica”, se desarrollen litografías con la finalidad de contribuir en la ilustración de los contenidos del periódico El Pregonero del Archivo Histórico, además de promover las actividades sustantivas del taller, así como la posibilidad de residencias artísticas.

 

Como lo señala la coordinadora del proyecto Karina Lozano: “Se sabe que la litografía es una técnica diferente y más evolucionada en relación con el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lápiz graso o lápiz litográfico, sobre una piedra calcárea denominada piedra litográfica. Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. Se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan. Seguidamente se pasa el rodillo impregnado con tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta. Finalmente el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel”.

 

El plan de trabajo a seguir es que después de la lectura de la nota, se diseñe y dibuje en la piedra, se elabore el tiraje de las estampas que son dos por mes, que se quedaran para enriquecer el acervo histórico de la institución y al final de dicho proyecto se obtendrá una carpeta para realizar una exposición colectiva, muestra y resultado de la colaboración interinstitucional.

 

El proyecto inició en éste mes, en él se presentan los trabajos de dos reconocidos expertos; Ángel Tendero de nacionalidad española, quien plasmó una panorámica del atrio y el templo de la Virgen del Patrocinio, ubicado en el cerro de la Bufa y el , zacatecano Manuel Dena,  quien realizó una imagen de la Virgen del Patrocinio.