×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Cuatro Ciénegas
Raúl Muñoz del Cojo
~
09 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta semana tocó el turno a los hoteleros de México de acudir a este lugar para llevar a cabo la tercer junta de consejo directivo de la Asociación de Hoteles. Como en juntas anteriores, los temas tratados se centralizaron  en la importancia de la posición de nuestra industria en torno a las nuevas aplicaciones para la venta de hospedaje así como en el cumplimiento de las normas y reglas para los prestadores de servicios. 


Independiente a lo visto en la reunión y tratando de hacer esta lectura mas interesante, le daré mi opinión turística en cuanto a lo vivido en este lugar.


Este municipio se localiza en el Valle de Cuatro Ciénegas y representa un sitio de suma importancia biológica y ambiental ya que su peculiar proceso evolutivo a lo largo de la historia geológica, ha permitido el desarrollo de endemismos así como de un sistema hídrico de pozas, flujos superficiales, humedales y mantos acuíferos.


Debido a esta riqueza ambiental invaluable, el Valle de Cuatro Ciénegas es reconocido como el sitio cuna de mas de 1400 humedales prioritarios en nuestro planeta. 


El pueblo es pequeño y a la vista resalta un señorial caserío que preserva una nostalgia del pasado que conserva aún una cuidadosa arquitectura típica del noreste que parece estar atrapada en el tiempo. 


El Centro Histórico muestra desde lejos la torre de San José con sus doscientos años de profesión de fe en el desierto; su palacio municipal construido por mandato de Venustiano Carranza y sus museos dan una idea del tiempo en el lugar; desde la prehistoria, sus primeros pobladores y los hechos que sus orgullosos pobladores lograron durante la revolución mexicana.  


Considero como muy grata la experiencia de caminar por sus calles donde seguramente recibirá el trato cordial de los lugareños, distinguidos por su franqueza y amabilidad de trato.

 
A pesar de la fama internacional que le provocan sus atractivos naturales, el sabor de pueblo siempre está presente. La infraestructura hotelera sigue siendo pequeña y en sus restaurantes la comida cuenta aun con el sabor casero de la gente que la elabora. 


Curiosamente este pueblo también es distinguido por sus casas vinícolas que siguen produciendo vino con las fórmulas originales que cargan en su haber mas de 250 años de historia, está por demás decirle que la visita a Vinos Ferriño o Vitali es obligada . 


Fuera del pueblo existen varios atractivos que tampoco se deberá perder. Para no fallar en cuanto a ubicación y recibir una muy buena explicación de lo que verá, es muy recomendable acudir con guías certificados locales que harán de su visita una mejor experiencia. Cabe mencionar que este servicio aparte de no ser caro es de calidad. 


Para que lo queden dudas, describiré alguno de sus atractivos donde lo mejor es que le bastará solo un fin de semana para vivir esta experiencia y al final poder decir que logró el objetivo de ver todo. 


Por la mañana lo mas recomendable es visitar el ecosistema único de Cuatro Ciénegas ubicado a 25 km del pueblo donde encontrará estos atractivos que harán que su experiencia se convierta en única. 


A) Centro de información de la Poza Azul. Aquí usted será testigo de la rara belleza de este cuerpo de agua y el ecosistema que lo compone. Los tonos azules que refleja el agua de este lugar, sus pastizales y la fauna endémica harán que su visita sea inmejorable. 


B)Las dunas de yeso. Este espectacular escenario donde los humedales, la desecación y el viento han dado vida a caprichosas formas en la tierra que dan similitud a un paisaje lunar. La sensación del lugar es inigualable y le aseguro que como extra, el escenario de sus imágenes no tendrá comparativo.


C) Minas de mármol. A lo lejos se ven como restos de una ciudad Griega o Romana, aquí las formaciones y los restos de las piedras lo harán sentir en el mejor set cinematográfico. 


D) El río Mezquites es la cereza del pastel ya que aquí con un poco de tiempo usted podrá nadar y practicar snorkel en un paraíso en medio del desierto. 


Ya en la ciudad y por supuesto después de comer, le recomiendo acudir a la casa museo de Venustiano Carranza, donde usted podrá ver documentos indumentaria y muebles originales de este personaje. Se considera vista obligada también la presidencia municipal y el templo de San José ambos ubicados en el Centro Histórico. 


Retomando la idea de viajar por México, considero a este destino como inmejorable para pasar un fin de semana muy bueno en compañía de su familia o seres queridos. Espero después de esto, haber despertado la inquietud de visitar Cuatro Ciénegas, pueblo mágico del estado de Coahuila. Hasta la próxima.