×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Fiestas de septiembre en Zacatecas (Saca del Real Pendón 1593 – 1946)
María Auxilio Maldonado Romero
~
05 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El Archivo Histórico reunió los documentos alusivos a la celebración.

A partir de que los cuatro fundadores pisaron por primera vez las tierras de los Zacatecas, el 8 de septiembre de 1546 y desde ese momento hasta nuestros tiempos, ha sido una fecha de suma importancia para los habitantes de esta ciudad.

Coincidentemente ese día se celebra la natividad de la Virgen María, por lo que se adoptó de inmediato, en su advocación de Nuestra Señora de los Remedios como patrona de las minas, según consta en un auto descrito en 1559, cuyo documento se encuentra en el archivo. Y posteriormente se adoptó como la Virgen de la ciudad de Zacatecas.

En el período virreinal, cuando los días 7 y 8 de septiembre, la víspera y el día de la celebración de la natividad de la patrona de los zacatecanos, se puede decir que ha sido más significativa, pues en esa época, las personas que asistían a la saca del real pendón por las principales calles de la ciudad, lo hacían por obligación y/o por convicción.

Quienes concurrían eran los republicanos, altos funcionarios públicos; corregidor, regidores, alcaldes, jueces oficiales de la real hacienda, etcétera, así como los miembros del alto clero y todos los vecinos más distinguidos del lugar. 

Quien fuera convidado y no asistiera, sin tener una razón de sumo impedimento, podía ser acreedor a una multa de hasta con 50 pesos. 

Esos días los vecinos más distinguidos tenían que asistir a la saca del real pendón para rendir homenaje a la Virgen del Patrocinio y de los Zacatecas, además adornar las puertas y ventanas de sus casas, y por las noches encender luminarias en los frentes de las mismas.

Por lo anterior y en el marco del 50 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Patrocinio, fueron inauguradas dos exposiciones documentales del Archivo Histórico del Estado, ambas con el nombre Fiestas de septiembre en Zacatecas. (Saca del Real Pendón 1593 – 1946).

La primera, el día 3 de los corrientes en el santuario del templo de la Virgen del Patrocinio que se ubica en el cerro de La Bufa, inaugurada por el obispo Sigfredo Noriega Barceló, el rector del Santuario Luis Humberto Jara Íñiguez, autoridades, estatales, municipales de Zacatecas y Guadalupe, universitarias, representantes de los gremios y los organizadores de la conmemoración. 

Dicha exposición consta de 20 imágenes facsimilares de 15 expedientes de los  manuscritos originales.

La segunda el 4 de septiembre en la Sala Zacatecas del Museo Zacatecano, y ahí se muestran  los 15 expedientes arriba señalados,  siendo estos los originales que están en resguardo del gran acervo documental del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas , y que hacen referencia a la relación de disposiciones que tomaban, ya sea el corregidor de la ciudad, incluso el propio gobernador de la real audiencia de Guadalajara, para celebrar estos días, incluidas listas de las personas que deberían asistir a enarbolar el real pendón, los gastos a erogarse, los nombramiento de las comisiones que organizarían los festejos, etcétera.