×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Excelente terapia realizan en el Hospital San Juan de Dios
María Auxilio Maldonado
~
29 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Comedias y Juegos de Barras eran parte de la terapia aplicada para el buen ánimo.

Varios estudios han señalado que el estado de ánimo de las personas va muy ligado con la aparición y desarrollo de muchas enfermedades.


Las preocupaciones y el estrés influyen negativamente sobre el organismo humano, siendo al contrario en buen ánimo. Se han publicado casos en que con un estado de ánimo favorable se fortalece la calidad de vida y puede llegar hasta desaparecer enfermedades graves e incluso terminales.


Por ejemplo, la risa trae muchos beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales mejorando la salud, su simple sonido puede hacer que una persona se sienta feliz, ya que es una celebración de las cosas buenas de la vida, considerándose la risa una gran medicina y la gente se ríe para expresar algo de esa sensación, contagiando a quienes estén alrededor. 


Lo mismo sucede con el arte, el deporte, etcétera, que mejoran la salud, la mente, el físico, y reduce, además, el estrés.


Lo anterior no es tema de modernidad, pues las funciones de “comedia maromas, y juegos de barras”, ya se realizaban desde el año de 1972 en nuestra ciudad capital, dentro del corral del hospital de San Juan de Dios.


Acción que se hacía con el propósito fundamental de recabar recursos para sufragar los gastos de los enfermos, pero que también se podía aprovechar como terapia, como lo podemos constatar en la lectura del siguiente documento: 


“Muy Ilustre Señor Fray José Saavedra Prior del convento hospital del Señor San Juan Bautista de esta ciudad, del Sagrado Orden de Nuestro Padre San Juan de Dios, en la más bastante forma de derecho parezco ante vuestra señoría y digo: que en vista de la gracia que su majestad. tiene concedida a este dicho hospital, de que en su corral, y no en otra parte, se hagan las maromas, comedias, y juegos de barras, para subvenir a las necesidades y regalo de los enfermos, con el producto de los asientos para las dichas diversiones; y no teniendo en el día corral más a propósito para que se efectúen las maromas de una Compañía que aquí reside, sino del convento viejo nuestro, que en el día se halla adjudicado por orden superior a esta noble ciudad, se sirva conceder  su licencia, para que continúen las referidas diversiones, como en corral nuestro, en atención a la que in voce me tenía concedida el señor intendente de esta provincia.

Por tanto A vuestra señoría  suplico, mande proveer como llevo pedido, Juro en la forma, etcétera. Fran José  Saavedra. (Rúbrica)”.

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Conventos e Iglesias.  Caja: 1. Expediente: 49. Año: 1792. 

Blog de Bernardo del Hoyo. Los Conventos de Zacatecas.

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas