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Trotamundos
Alertas de viaje y turismo
Raúl Muñoz del Cojo
~
26 de Agosto del 2017 00:00 hrs
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Esta semana platicando con los medios impresos me cuestionaron acerca de que tanto afectaban las alertas de viaje a nuestro país emitidas por el gobierno de nuestro vecino del norte. Mi respuesta se enfocó a nuestro estado y fue tomada por mi parte como no importante. La razón es muy simple, ya que la gran mayoría de nuestro turismo sigue siendo nacional.
Para que esté usted más informado, le comento que este pasado 22 de agosto del año en curso, el gobierno de los Estados Unidos actualizó sus alertas de viajes y recomendaciones para turistas americanos con deseos de viajar a nuestro país. Este tipo de notificaciones son emitidas para cerca de 100 países en el mundo y contienen información específica para brindar apoyo a viajeros estadounidenses que visiten el extranjero. 
En el análisis de la actualización realizado por la Secretaría de Turismo Federal, se hace referencia a algunos puntos clave de diferentes destinos en nuestro país incluyendo Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero. Lo que se menciona para estas plazas no es nada nuevo mas sin embargo, la información contenida es detallada y extensa sobre las posibles situaciones de riesgo en cada una de ellas. 
Por ejemplo para Baja California Sur comentan que ha aumentado el número de homicidios desde 2016, pero de la misma manera afirman que el motivo de los mismos se involucra con el crimen organizado. El problema para ellos, es que los acontecimientos de los que hablan se han dado en lugares donde el turismo de su país frecuenta. 
Esta misma situación se da con Quintana Roo donde prácticamente hacen las mismas declaraciones. 
En lo que respecta a Michoacán, Guerrero y Jalisco incluyen el riesgo existente que existe al transitar ciertas carreteras destacando el tramo entre Acapulco y Manzanillo. 
A diferencia de otras ocasiones, la marca México decidió hacer una estrategia para contrarrestar el impacto negativo de nuestro país y sus destinos turísticos en el mercado norteamericano tras la publicación de las alertas de viajes para los norteamericanos al internarse en nuestro país. 
Esta estrategia esta basada en las respuestas de la industria turística sobre las preguntas que le hacen a diario y se debe de notar en las mismas que estarán siempre activas y en pro de sus visitantes. Cabe mencionar que la coordinación que se vea entre los diferentes actores deberán de reflejar lo mejor de nosotros. 
A la prensa se le pide algo muy  fácil, que respalde las declaraciones a favor y se vea que la industria trabaja por sus visitantes. 
Debido a que los destinos son piezas clave en la manera de responder a esta situación, se incluyeron en el comunicado de la postura oficial de la Secretaría de Turismo algunas respuestas a las preguntas que nos pudieran llegar a hacer. 
Las preguntas están enfocadas a si los destinos son seguros, si es verdaderamente seguro viajar a México, si es necesario cancelar los viajes, etc.
En lo personal me agrada la forma en que se contrarresta la imagen negativa que pueden dar estos comunicados y a donde quiero llegar es a la importancia del trabajar todos en conjunto para que tengamos huéspedes en nuestras habitaciones. 
Hace algunos años que teníamos problemas serios de seguridad, la prensa y los mismos zacatecanos parecíamos nuestros peores enemigos ya que en vez de evitar comentarios de este tipo fuera de nuestro estado, los ensalzábamos y en algunas ocasiones hasta exagerábamos un poco. Fue lento el proceso pero finalmente parece ser que aprendimos hasta que la situación nos estaba ahogando. 
Actualmente que está la feria en Fresnillo y viene la de Zacatecas, ¿porque no hacemos que nuestras críticas aporten y así apoyemos a los organizadores de las mismas? Estoy seguro que traigan a quien traigan o hagan lo que hagan siempre habrá inconformidades, pero lo que digamos por favor que sea positivo. Es de lamentar que nuestro proceso de aprendizaje llegue de esa manera y no de la forma más inteligente. 
Sigue siendo una incógnita también en mi cabeza los mezquinos intereses políticos que. Por el beneficio de una persona o camarilla son capaces de denostar o interrumpir proyectos muy importantes para la comunidad, caso visto hace unos meses con el mercado en Zacatecas, donde los que antes no querían ahora ya quieren pero ya no se puede porque se dejó ir una oportunidad que era de oro. 
Si enumeramos todas las tonterías que como sociedad hemos cometido, esta columna no sería suficiente para hacer un buen recuento. ¿Porqué no pensamos y valoramos las cosas antes de opinar o hacer cualquier declaración? 
Finalmente y a donde quiero llegar es que las alertas afectarán siempre y cuando lo permitamos, la mala nota pegará hasta que queramos y los turistas aumentarán hasta que los zacatecanos estemos convencidos de que nuestra capital es lo suficientemente fuerte para mostrarse ante el mundo como una potencia turística. En ese momento cualquier comunicado o alerta no influirá en lo más mínimo para la recepción de visitantes en todo Zacatecas, piénselo. 

Hasta la próxima