×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Percepción y turismo
Raúl Muñoz del Cojo
~
21 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace algunos días y para mala fortuna de los que vivimos en Fresnillo volvimos a ser noticia en medios nacionales debido al tema de la percepción local de inseguridad. 
Esta nota se basó según los medios que escuché en una encuesta que hizo el INEGI referente al tema antes mencionado. 
Debido a esto y al daño que causan estos encabezados en nuestra mejor temporada, y a escasos días de que comience nuestra feria, me di a la tarea de investigar en que se basó esta encuesta para calificarnos entre las cinco ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros.       
Según el INEGI, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, se genera por diversos factores tales como ser testigo de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. 
De la misma forma la institución afirmó que el temor al delito puede hacer cambiar los hábitos o rutinas de la población, además de la percepción que la gente tiene  acerca del desempeño de la policía local. 
Es importante mencionar también que el temor al delito modifica los hábitos y rutinas de la población y por si esto fuera poco, los estudios muestran que para los pobladores de estas ciudades, la situación en lugar de mejorar empeorará, detalle que deja presente y sin cambios para el futuro la mala percepción local de seguridad. 
Para que se dé una idea donde crece esta sensación de las personas, le comento que el primer lugar lo ocupan los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público, los bancos y en las calles que generalmente transitan.    
Con menos importancia, pero finalmente presentes, la sensación de inseguridad está presente también en los mercados, carreteras, parques, centros comerciales, en el automóvil, en el trabajo y finalmente en la casa. 
Debemos ver también dentro de la encuesta cuales son las conductas delictivas o antisociales registradas por la población en los linderos de su vivienda o colonia. 
En este rubro el primer lugar lo ocupa el consumo de bebidas alcohólicas, robos y asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, pandillerismo y disparos de armas de fuego. 
Estos factores han logrado modificar la portación de objetos de valor o joyas, tarjetas de crédito, débito o dinero en efectivo, siempre con la finalidad de no ser víctima de la delincuencia en la ciudad. Otro tanto informó que tenía más cuidado con las salidas de sus hijos y horarios de las mismas. 
No sé usted que piense al respecto querido lector, pero en mi manera de ver las cosas, estos patrones de conducta fueron cambiados hace mucho tiempo por mi ciudad y las salidas a la calle volvieron a ser como antes, si bien hay que cuidarse un poco más debemos de aceptar que la gente desde hace algún tiempo trata de hacer su vida lo más natural posible. 
Siguiendo con el tema de percepciones, me gustaría comentarle también cual es la percepción turística de nuestro país a nivel mundial, punto que menciono porque a pesar de recibir una cantidad importante de turistas y movernos en el ranking mundial del 9 al 8 con 35 millones de turistas al año, nuestro país sigue sin presentar estándares de competitividad internacional importantes. 
Es difícil de creer, pero México ha sido superado por naciones con cifras muy modestas en cuanto a la recepción de turistas, inversión, oferta o incluso con menos diversificación turística. 
Lo anterior se demostró con el estudio anual NBI 2015 el cual mide la percepción global de 50 países. Los resultados se basan en 20 mil encuestas alisadas en países desarrollados así como en vías de desarrollo. 
Se evalúan en estas encuestas 23 atributos nacionales convidados en 6 apartados fundamentales.
 Curiosamente este resultado indicó que la marca más prestigiosa en Latinoamérica es Brasil, ubicado en el lugar 20. Argentina por otro lado esta en el lugar 28 y ambos países reciben mas o menos en promedio 6 millones de turistas internacionales cada uno. 
El caso de México en este estudio es muy curioso ya que posiciona a nuestro país en lugar 31 recibiendo una gran afluencia de turistas internacionales; si hace cuentas recibimos cinco veces más de lo que reciben Brasil y Argentina lo que en realidad no tiene mucha congruencia. 
A donde quiero llegar con estos ejemplos es hacerle ver que la información aunque bien trabajada, no deja de ser solo la percepción de determinados grupos de personas seleccionados en diversos países con el fin de descifrar una incógnita determinada. 
Regresando al tema de la percepción local de inseguridad, me gustaría pedirle a todos los que vivimos en El Mineral que no seamos tan delicados y en vez de quejarnos, denunciemos o hagamos algo para bajar esos índices que tanto nos afectan. 
Debemos de ver con mucha claridad que en nuestro entorno también pasan cosas buenas, y puntos como la sensación de inseguridad se resuelven con el trabajo de todos, no solo el de nuestras autoridades. 
Finalmente me gustaría aclararles a los que concluyeron este estudio que el tener un clima nublado y húmedo no asegura lluvia, o también con diferente ejemplo decirles que traer aliento alcohólico no quiere decir que andemos borrachos, todo como al principio es cuestión de percepción.

 Hasta la próxima.