×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Artesanía zacatecana
Raúl Muñoz del Cojo
~
14 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La semana pasada tuvimos el acierto de invitar a nuestra junta mensual de la Asociación de Hoteles a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal comandada por nuestra amiga Rosa Elvira Campos Álvarez y parte de su equipo de trabajo. 
La idea de su presencia en la reunión aparte de  agradecer el apoyo  de ellos en las visitas a estados para la promoción de Zacatecas como destino, fue también para que nos compartiera de una manera mas amplia las artesanías hechas en nuestro estado.
 Se nos propuso a la vez exhibir productos artesanales en nuestros hoteles para así lograr la atención de nuestros visitantes y motivarlos a la compra de los mismos.
Generalmente la palabra artesanía en nuestro país nos traslada a las muñecas de trapo, a los trompos, valeros o a las figuritas que se venden en todo el país y que se hacen en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán entre otros. 
No podemos dejar atrás también las dañinas “chinaderas” siendo estos productos de origen chino que se venden en nuestros mercados haciéndose pasar por artesanía local. Si bien algunas se merecen el título de artesanías, créame que ninguna de estas se elabora en Zacatecas. 
Estoy seguro se sorprenderá como yo al leer las ramas artesanales que se fabrican en nuestro estado siendo estas las siguientes:
a)Alfarería: La cual representa a los objetos elaborados en barro tales como esculturas, floreros, platos, vasos y macetas entre otros. 
b) Cantería: Representan todo lo elaborado en cantera donde principalmente destacan las esculturas. Entra también en esta rama los objetos elaborados en piedra volcánica tales como molcajetes, esculturas, metates y piezas decorativas. 
c) Fibras vegetales: Estas son los productos elaborados en fibras como carrizo, soyate, otate, Iztle, hojas de maíz y tule. Con este material se elaboran desde canastos hasta sombreros, muñecas o algunos muebles. 
d)Textilería: Aquí se clasifican todos los productos elaborados con algodón, lana y acrilán, empleando técnicas de telar de pedal y bastidores, también se contemplan dentro de esta categoría las labores de aguja con técnicas de tejido, bordado o deshilado. 
e) Joyería: La plata, mineral 100% zacatecano marca una fuerte tendencia a esta técnica y  logra situar en un muy bien nivel la filigrana producida en algunos rincones de nuestro territorio.
f) Talabartería: Aquí la piel entra como materia prima para la elaboración de cinturones, bolsas, carteras y fundas entre otros donde destacan como técnica el piteado, repujado o entresacado.
g) Cartonería: En esta técnica entran la elaboración de esculturas para fiestas populares, tales como los judas y máscaras que se queman al menos una vez al año en nuestros pueblos y ciudades. 
h) Talla en madera: como lo dice su nombre, en esta técnica entran los objetos tallados en este material destacando la elaboración de máscaras y esculturas. 
i)Arte huichol. Aquí se clasifican todos los objetos elaborados por esta etnia donde su materia prima es la chaquira, existen también los cuadros elaborados con estambre y encontramos  a menudo la decoración de jícaras, esculturas y muchas cosas más. 
Cómo podrá ver Zacatecas es mucho mas rico de lo que imaginaba en la elaboración de artesanías ¿lo sabía? Por esto le pediré reflexione lo siguiente. Siempre que salimos generalmente llevamos algún regalo a nuestros anfitriones o parientes, por lo que le pediría si tiene esta costumbre, apoye a los artesanos locales y lleve una parte de Zacatecas a otras tierras. Créame que si busca un poquito, se sorprenderá de los precios y productos que podrá encontrar. 
Otro de los detalles que desconocía y que me dejo perplejo fue el escuchar que una de las especialidades de los artesanos en Fresnillo es la talla de esculturas o molcajetes en piedra volcánica labrada. Jamás me imaginé tuviéramos artesanía propia y menos de ese tipo. 
Ahondando mas en el tema el personal de la subsecretaría me comentó que vale la pena en un fin de semana visitar dos comunidades artesanales. Esta actividad se puede realizar en un solo día ya que están muy cerca de la ciudad de Fresnillo. Estas son La Cantera y San Juan de la Casimira. 
Si sale usted de la capital, es básico que venga temprano y haga escala técnica en Calera de Victor Rosales Para degustar una deliciosa birria o directamente aquí en Fresnillo, donde lo esperarán unas deliciosas gordas del guiso que se le antoje. Cabe mencionar que tanto la birria como la gordas son cocina local muy tradicional de estos rumbos. Después de haber saciado su hambre deberá tomar camino rumbo a Valparaiso. 
Es importante considere que el llegar a estas comunidades es un poco complicado por lo que tiene que ser muy cuidadoso en el diseño de la ruta. En el camino usted podrá contemplar las ruinas de una hacienda antigua. 
Después de un tiempo en el andar, el primer lugar al que llegará es la Cantera, donde sus cerca de 400 habitantes se dedican en su mayoría a la talla de piedra volcánica. Posterior a esto continuará hacia San Juan de la Casimira donde vivirá una experiencia artesanal familiar y de mucho cariño al terruño de esta gente. 
Para terminar solo quiero sugerirle que si no sale este verano o recibe usted de visita familiares que viven en otros estados, llévelos a estos lugares donde aparte de vivir algo diferente, podrá hacerse de verdaderas joyas artesanales realizadas por fresnillenses de corazón. Apoyemos la artesanía y hagamos que por nosotros el mundo conozca otro Zacatecas. Hasta la próxima.