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Trotamundos
Derechos del pasajero aéreo
Raúl Muñoz del Cojo
~
01 de Julio del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




Si en ocasiones revisa las redes sociales estoy seguro encontrará en cualquier perfil una queja contra alguna aerolínea por impuntualidad, porque simplemente no salió  el vuelo, porque no estaba su reservación, etc. 


También estas son muy frecuentes por la pérdida de equipaje, por el costo desmedido del tramo aéreo o todavía peor, porque los precios no fueron claros o porque le ofrecieron una cosa y recibió otra.  


Para los zacatecanos el tema es aún más complejo, ya que la poca oferta aérea en nuestro aeropuerto provoca que las aerolíneas hagan con nosotros lo que quieren y generalmente uno se queda nada más con el mal rato.


 Como resultado de esto y antes de comenzar, me gustaría preguntarle directamente ¿alguna vez ha tenido problemas  con una compañía aérea?


Debido a todas estas tropelías se dieron algunas reformas en la ley de aviación civil,  mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entraron en vigencia a partir del 27 de junio de este año. 


Debido a esto podemos disfrutar ya de algunos beneficios como pasajeros en caso de incumplimiento de cualquier detalle por parte de las aerolíneas, mismos que le describo a continuación. 


1).- Tiene permitido cancelar su vuelo sin cargo alguno 24 horas horas después de haber hecho la compra sin cargo alguno. Anteriormente después de comprado el boleto, cualquier cambio era sujeto a disponibilidad y generaba un costo.


2).- Es obligación de las aerolíneas el publicar el costo total y real del vuelo sin publicidad engañosa. Era frecuente ver hasta hace poco tiempo las tarifas sin impuestos. 


3).- No se debe de condicionar a la compra del boleto la obligación de adquirir servicios adicionales. No sé si lo vería alguna vez, pero se quiso hacer algún tiempo que la compra del boleto iba condicionada a la adquisición de otros servicios. 


4).- Los pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sin costo adicional sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas y bastones. 


5).- Se podrá recibir un monto de indemnización por pérdida de equipaje de hasta 11 mil pesos. Anteriormente la responsabilidad por pérdida de equipaje era por montos menores y una verdadera odisea cobrarla. 


6) .- Puede usted llevar una maleta de hasta 25 kilogramos como equipaje sin costo adicional. Posteriormente le mencionaré las sanciones ya impuestas por este tema por Profeco. 

 

7).- Las aerolíneas están obligadas a tener un modulo de atención al pasajero en cada una de las terminales aéreas en donde estén operando. Era inhumano el trato que el personal de las aerolíneas daba a las personas en los aeropuertos, espero que este punto mejore realmente. 


8).- Los menores de 2 años tienen derecho a viajar gratis con una carriola en las piernas de los padres, asimismo a ellos no se les cobrará por la impresión de su boleta de embarque. 


9).- Cuando se niegue el acceso al vuelo comprado por sobreventa, la aerolínea tiene la obligación de solicitar voluntarios y compensarlos.


Aparte de esto, hay dos temas dentro de lo derechos de los pasajeros que considero se estará preguntando en este momento los cuales menciono a continuación. En cuanto a las demoras que es donde últimamente los usuarios salimos más afectados, tenemos varias opciones que se nos presentan como solución. 


A).-Si el retraso es entre 1 y 4 horas, la aerolínea estará obligada a hacer un 7.5% de descuento aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta. También durante la espera es obligación de la aerolínea proporcionarle servicio de bebidas frías y calientes, un refrigerio y conexión telefónica y de internet. 


B).- Si el retraso es mayor a 4 horas se le obliga a la aerolínea a la cancelación del vuelo para acceder a lo siguiente: 25% del boleto más el siguiente vuelo gratis y las prestaciones antes mencionadas en cuanto a  alimentos y comunicación. También deberán proporcionar  hospedaje si este llegara a ser necesario.  


Y ya que el tema de la transparencia esta cada vez más presente en nuestras vidas, toda la información de brinden las aerolíneas deberá ser publicada y estar disponible en medios electrónicos, mostradores en aeropuertos, agencias de viajes y a bordo de los aviones. 


Según la revista Forbes al 27 de junio del presente, la Procuraduría Federal del Consumidor multó por 22.4 millones de pesos a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús y Volaris entre otras por la realización de cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la CDMX a Estados Unidos y Canadá. 


Cabe mencionar que esta sanción se da un día después que se publicaron las nuevas disposiciones para la aviación civil. 


Parece ser que  nuestras autoridades están volteando a ver a los pasajeros y, debido a esto, mi obligación como tal es mantenerlo informado para que desaparezcan los abusos. Estoy seguro que estas fallas por parte de las aerolíneas disminuirán y para los usuarios la incertidumbre será menor. 


Finalmente no me queda mas que recordarle que para que esto tenga éxito dependerá siempre de que usted como cliente denuncie ante la Procuraduría Federal del Consumidor cualquier irregularidad. Mi sugerencia es que no se quede callado, a fin de cuentas lo que haga será en beneficio de todos los usuarios.

Hasta la próxima.