×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fragmentos
Empleo formal
Sergio Martín Moreno
~
21 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se dice que un empleo es formal cuando el trabajador paga impuestos y tiene seguridad social. La creación de este tipo de empleo ha sido muy lenta en la economía mexicana y se refleja en el alto porcentaje de empleo informal, el cual llega a casi 60% del total del empleo en el país. ¿Cuál ha sido su evolución y que podríamos esperar en el futuro?
La serie estadística de empleo del IMSS nos muestra que hemos avanzado al respecto. El inicio de la serie es 1997 y nos dice que en los últimos cuatro años del sexenio del presidente Zedillo la creación de empleo formal fue de 680 mil puestos en promedio por año. En el sexenio del presidente Fox, la creación fue de 192 mil empleos en promedio por año. Con el presidente Calderón, la creación fue de 380 mil empleos en promedio por año. Y, finalmente, con el presidente Peña, la creación de empleos fue de 636 mil empleos en promedio por año de 2013 a 2016; los pronósticos indican que el promedio para 2017 y 2018 será de aproximadamente la misma cifra, 640 mil empleos.
Estamos todavía lejos de generar el número de empleos formales e informales que el país necesita, pero la tendencia se ve positiva.
Las transformaciones que la economía mexicana ha tenido en los últimos años sugieren que eso es posible. En efecto, las reformas estructurales son un apoyo importante y ya estamos viendo resultados incipientes con las reformas energética y de telecomunicaciones. Asimismo, vemos un avance en infraestructura carretera y portuaria y otros muchos aspectos. 
De tener una buena negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá podremos asegurar los empleos que ya se tienen y generar más. Y, lo más importante, que esos empleos estén mejor pagados.