×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De mis apuntes
Se publicó hace 86 años
Carlos López Gámez
~
13 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El Heraldo de los Censos.

En el primer tercio del siglo 20 en este Mineral circulaban dos periódicos, uno de ellos era  El Monitor de Fresnillo y el otro El Heraldo de los Censos. En sus páginas se publicaron notas relativas  al acontecer de la comunidad de toda la naturaleza. 


El señor Francisco Ramírez Dovalí nos ha obsequiado varios ejemplares que nos remontan al pasado. Se lo agradecemos infinitamente. Hoy compartiremos con usted algunos artículos. 


Una de las notas está fechada el 3 de enero de 1931. Primeramente la cabeza del artículo principal: En la Estación Fresnillo se construye una escuela municipal. El subtítulo: Se piensa inaugurar el día 5 de febrero próximo. 


El texto: La escuela que actualmente está construyendo en la Estación Fresnillo, la que como bien es sabido ha merecido el impulso de nuestras autoridades, está por terminarse pues  son las intenciones del actual presidente municipal que el importante plantel se inaugure el día 5 de febrero próximo. 


El señor Tobías Tejada, conocido vecino de aquel lugar, ha contribuido a la construcción de dicha escuela, demostrando el entusiasmo que siempre ha tenido en cuanto se trata de hacer obras útiles para los habitantes de aquella estación ferroviaria. 


En el mismo ejemplar aparece otra nota informativa: Comienzan los trabajos de reconstrucción del expalacio municipal. Se calcula que en breve tiempo quedará completamente listo para el servicio. 


El contenido: Desde los primeros días de la presente semana han dado principio los trabajos de reconstrucción del expalacio municipal. Se calcula que fue quemado por núcleos revolucionarios que penetraron a Fresnillo en la última revuelta.  


Como lo dijimos, el señor presidente municipal, Bruno Hernández, tiene muy especial interés por esta obra, informándonos que dentro de breves días llegará fuerte cantidad de madera, así como otros materiales para activarse los trabajos a los que nos referimos. 


Con relación a la anterior nota periodística se refiere al intento por reconstruir la casa consistorial, sede de los poderes municipales desde mediados del siglo 18 y que fuera incendiada por el maderista Delfino Rosales luego de haber cometido infinidad de tropelías en la ciudad el 21 de mayo de 1911.


Desde luego, semejante intentona jamás se concretizó a tal grado que la antigua presidencia municipal desapareció por completo. En ese lugar se construyó  un monumental edificio cuyo proyecto era el de dotar a la ciudad del mejor hotel del Estado, desafortunadamente tampoco se pudo realizar. Al inmueble se le conocía como Edificio Ramírez, cuya fachada quedó ocultada por el excesivo y absurdo maquillaje urbano. 


Enseguida otra nota periodística: reajuste entre los servidores de las oficinas municipales. Se trata de nivelar los ingresos y egresos para evitar la bancarrota del fisco. Así se imprimieron los titulares. 


El texto por su parte decía: Debido a una disposición superior, le serán quitados al municipio  los ingresos que antes recibía por concepto de contribuciones de fincas urbanas. El presupuesto de ingresos municipal disminuyó en una parte muy considerable y el señor presidente municipal confeccionó el presupuesto de egresos para el presente año, arreglando las posibilidades de que en lo futuro disponga el municipio y evitar el desnivel y bancarrota del fisco. 


Concluye: El señor presidente municipal con la experiencia que tienen estos asuntos ha procurado que, sin desatender los servicios públicos, entradas y salidas de dinero estén compensadas, seleccionando y reduciendo el número de servidores de diversas oficinas de la actual administración. 


Como usted comprenderá, desde aquellos lejanos días las arcas  municipales se encontraban constantemente disminuidas por excesivas cargas en la nómina. Cualquier semejanza o parecido con el presente son meras coincidencias. 


Otra nota: Fabricación de vinos fue descubierta por el inspector de salubridad. Allí se elaboraba desde coñac  hasta el democrático mezcal, Todo a base de química, Las autoridades sanitarias descubrieron una casa donde se falsificaban clandestinamente, toda clase de vinos. El jueves 8 del actual, el inspector de salubridad, practicó una visita a una cantina denominada La fama italiana, ubicada en el Jardín Hidalgo, de la que el propietario Juan Espino encontrándose en una pieza contigua a la cantina, tenía todo lo necesario para la elaboración de vinos, usándose para ello de fórmulas a base de sustancias químicas. 


Para cerrar extractamos del periódico El Heraldo de los Censos, cuyo director, Luis R. Vázquez publicó la siguiente nota: Breve reseña histórica de Fresnillo. La fundación de Fresnillo se atribuye a don Antonio Maldonado, alcalde mayor de la ciudad de Zacatecas y se fija la fecha de esta fundación en el año de 1561.Además agrega: Las primeras vetas metálicas fueron descubiertas el año de 1554 por don Francisco de Ibarra.