Consejos para una mejor decisión a la hora de elegir carrera 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Oriéntate
Consejos para una mejor decisión a la hora de elegir carrera
Redacción
~
07 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los jóvenes analizan las mejores ofertas.

Elegir una carrera parece sencillo, pero no lo es. Ante la diversidad de oferta académica y escuelas es primordial establecer cinco pasos para tomar esta importante decisión. 


Para muchos jóvenes representan una situación estresante definir lo que estudiarán una vez que concluyen la preparatoria y para hacerlo de la mejor manera se deben tomar en cuenta factores como los intereses, vocación, perspectivas de desarrollo en el mercado laboral y las capacidades personales. 


Algunos expertos en orientación recomiendan tener un profundo proceso de elección vocacional, basado no solamente en un buen puntaje de pruebas o test. 


Incluso recomiendan que para tomar una buena decisión se requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemática, debería estudiar ingeniería, pero eso sí antes de elegir una carrera, se deben tomar en cuenta estos consejos y reflexionar.


El primer consejo es preguntarse qué es lo que se tiene interés por aprender y detectar cuáles son las actividades que más se disfrutan. Así, los intereses manifiestos ayudan a esclarecer gustos por vender, ayudar a otros, vida social, mente humana o conocer cómo funciona un automóvil.


Posteriormente, hay que cuestionarse cuáles son las profesiones que se relacionan con los intereses manifiestos. 


En este sentido es importante no perder de vista que algunos intereses pueden incluirse en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo del desarrollo personal.


Una vez hecho la anterior reflexión, se debe definir el objeto de estudio de cada una de las profesiones que interesan, primeramente pensando en una actividad concreta, es decir, si se quiere trabajar con plantas, animales, con el cuerpo humano, con números, por mencionar. 


Una vez que se definió el objeto de estudio es importante definir la acción que se quiere realizar: el verbo ayuda en este paso y por último, es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales.