×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Caminos que generan empleos
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
05 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La semana pasada, al escribir sobre las carreteras alimentadoras y caminos rurales, retraté el enorme impacto que tienen las obras y acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre la población de la zona rural.

Y no es para menos, pues con grandes inversiones, la SCT comunica y dinamiza desde los centros logísticos más importantes, hasta los lugares más alejados, generando mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.

Pero no todo se centra en los grandes proyectos de infraestructura, también existe un lado humano, que se exterioriza a través de un programa social que maneja esta dependencia y que llega directamente a quienes más lo necesitan.

Se trata del Programa de Empleo Temporal (PET), que opera en los municipios en los que la población se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Es aquí donde toma una importancia mayor este rubro, que ha sido fuertemente impulsado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y en la SCT, por su titular, Gerardo Ruiz Esparza, pues impacta de manera positiva en la generación de empleos.

Y es que mediante el PET adultos, jóvenes, madres jefas de familia e incluso personas de la tercera edad o con discapacidad pueden contar con una fuente de ingresos para sus hogares.

Pero no todo se queda en el hecho de ofrecer empleo en las comunidades. Este programa tiene una doble bondad al propiciar que los beneficiarios sean quienes den mantenimiento y conservación a sus caminos y brechas, así como espacios públicos en el caso de los polígonos urbanos integrados al PET.

Es un beneficio enorme, porque ¿quién mejor para cuidar y dignificar los espacios y vías de comunicación de las localidades que sus mismos habitantes? Tomando en cuenta que además reciben un salario por dichas labores.

En el caso de Zacatecas, este año serán invertidos cas 24 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, que se traducirá en la aplicación de 212 mil 488 jornales en beneficio directo de más de tres mil 200 personas y la conservación y reconstrucción de más de 760 kilómetros en 125 caminos rurales del estado.

Esto, como podemos ver, también se suma a las estrategias de combate a la pobreza impulsadas por el Presidente Peña Nieto, pues con el PET, la SCT apoya los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Se trata de un ganar-ganar, ya que así mejoramos los caminos y generamos efectos positivos en la economía de las familias, cumpliendo el propósito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es Mover a México.