×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desde el tendido
Sin noticias
Oscar Fernández Sánchez
~
02 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se ha iniciado el quinto mes del año 2017  y respecto  al manejo de la Plaza  Monumental Zacatecas no ha habido noticias oficiales, estamos a poco más de 4 meses para  el desarrollo de la feria quien se haga cargo  de la empresa habrá de trabajar  a marchas forzadas.

Acorde al calendario septembrino, del presente año las fechas ideales son 3,8,10,16 y 17 quizá el último domingo que es 24.

 

   Plaza El Progreso 

La semana pasada me abordaron varios  amigos  interesados  en conocer  un poco más  de la historia  de la Plaza de Toros  El Progreso que fue construida  en la calle  San Pedro ( ahora Rayón)  en donde  ahora  se  encuentra Telmex.

Realicé una consulta  al Cronista  de Zacatecas Manuel González Ramírez  quien ofreció aportar la información  tan pronto regrese  de  Texcoco  en donde  acude  a una  importante reunión de  Cronistas.

Además  consulté el libro Historia  de la Ganadería en Zacatecas 1531-1911  de don Cuauhtémoc Esparza Sánchez escrito en 1978 y editado por  el Departamento de Investigaciones Históricas  de la UAZ.

El inolvidable  investigador guadalupano señala en la página 90 que la plaza  El Progreso fue construida por  Silvestre González  en el Siglo XIX  y relata que el domingo  19  de octubre de 1902 tuvo lugar un festejo nocturno.

Pese a que se anunció una gran iluminación, esto no fue posible y la lidia  de los toros se complicó pese  a la calidad  del ganado.

Cita el profesor Esparza que los cuatro toros mal lidiados por falta de luz, fueron muertos a puntilla, los matadores no pudieron consumar la serte suprema. El público tenía que adivinar las suertes porque más allá de media plaza  apenas se distinguía  a los lidiadores.

!Hasta el próximo martes!