×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desde el tendido
Don Chema Gallardo
Oscar Fernández Sánchez
~
27 de Febrero del 2017 22:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El domingo entrante tendremos la corrida de Carnaval en la plaza portátil La Ronda en Rio Grande con el mano a mano de Fermín Rivera y Sergio Flores

En esta ocasión deseamos recordar  la figura de don José María Gallardo quien por casi 50 años fuera el gran impulsor de la fiesta  taurina en esa población zacatecana secundado luego varios años por su hijo Raúl.

Fue en el Carnaval de 1983, hace 34 años, cuando se cumplieron las Bodas de Oro de la placita que llevó su nombre, dos años antes murió este personaje y precisamente su hijo Raúl y un grupo de amigos decidieron conmemorar este importante acontecimiento.

En ese año se dieron dos corridas de aniversario, un 13 de febrero, Curro Rivera, Ricardo Sánchez y Alfonso Hernández El Algabeño con toros de Don Jesús Cabrera y el siguiente  domingo, Eloy Cavazos, Manolo Arruza y Fermín Espinoza Armillita chico también con ganado de Cabrera.

Don Chema llegó a ser el decano de los empresarios taurinos mexicanos y fue quien se decidió a partir de 1966 de ofrecer  los festejos taurinos de carnaval lidiando 6 toros pese al pequeño aforo de su placita.
Para darnos una idea de lo que representó Don Chema en la fiesta taurina zacatecana cabe  recordar que gracias a su amistad con el ganadero Don Jesús Cabrera, a lo largo de 33 años consecutivos solo se lidiaron toros de esta dehesa zacatecana.

En total fueron 220 los toros que mandó Don Chucho a las corridas del Carnaval en Río Grande, los carteles eran muy atractivos y todas las figuras mexicanas en diferentes épocas llegaron a actuar en esta población.
Incluso partieron plaza Conchita Cintrón, Cantinflas y en 1955 estuvo como Juez de plaza Don Rodolfo Gaona acompañado por Don Juan Silveti, el abuelo de David en la despedida del picador José Noriega.

¡Hasta el próximo martes!